Firman el acta de replanteo y esta semana arrancan las obras de la residencia de Sant Mateu

11/07/2022 - 

CASTELLÓ. La residencia de mayores de Sant Mateu está cada día más cerca de ver la luz. La Unión Temporal de Empresas adjudicataria, formada por las firmas Fulton Doc-BS, ha firmado ya el acta de replanteo de las obras y estas, valoradas en 8,7 millones de euros, arrancarán esta próxima semana, señalan fuentes conocedoras. 

De esta manera, a partir de este momento la UTE tendrá dos años para materializar la nueva construcción, que en el verano de 2024 supondrá un soplo de aire fresco para la conciliación familiar y la gestión social de la población de la localidad y su entorno, muy envejecida, como es habitual en las zonas del interior castellonense. 


Se trata así de un proyecto vital para toda esta zona del Baix Maestrat, ya que albergará hasta a 66 residentes y a otras 30 personas durante el día, una situación que ahora no existe en la localidad. 

El inicio de las obras supone el paso decisivo de un proyecto que la entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció hace casi tres años y que se vio retrasado por la pandemia. De hecho, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan anunció que las obras se licitarían en 2020, pero finalmente solo pudo licitarse el proyecto, hace ahora algo más de dos años

Una vez se logró dar este paso y el proyecto constructivo fue aprobado, la iniciativa sí ha cogido velocidad en este ejercicio. De hecho, en medio año se han licitado las obras, a las que optaron ocho compañías, y se han adjudicado, para ya dar comienzo a los trabajos constructivos. 

Módulos aislables

El proyecto, elaborado durante la pandemia, ha recogido las enseñanzas que en materia sanitaria y de gestión residencial ha dejado, lamentablemente, la covid-19. Y es que divide el edificio en once módulos fácilmente aislables, con lo que es más fácil actuar en caso de cualquier brote. 

Asimismo, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales destaca que se trata de un "nuevo modelo residencial" para personas mayores que "fomenta el fortalecimiento del sistema de centros de titularidad pública, con una atención basada en la calidad y la calidez y que dé respuesta a la gran demanda que existe actualmente".

next