presentará una alegación global y apoyará las de los municipios

La Diputación se conjura con los alcaldes: alegará contra la planta de Statkraft, en la recta final

13/01/2024 - 

CASTELLÓ. Frente común en la administración castellonense contra la macroplanta solar de Statkraft en La Plana Baixa. La Diputación de Castellón anunció este viernes que presentará una alegación global contra el proyecto Arada Solar, impulsado por una firma del mismo nombre, filial de la compañía de renovables noruega. La iniciativa fotovoltaica encara la recta final administrativa y la corporación provincial busca frenarla antes de su aprobación.

Así lo anunció el diputado de Medio Natural, José María Andrés, tras reunirse este viernes con representantes municipales de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí, afectados por la instalación fotovoltaica Arada Solar, que prevé la ocupación de 280 hectáreas en total (un 14% menos de las previstas inicialmente), de las que el 27,5% (77 hectáreas) se destinarán a la colocación de paneles solares. Según el proyecto presentado, casi 339.000 módulos fotovoltaicos en la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa.

El proyecto recibió en verano la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Un estadio administrativo tras el cual la compañía recibió la autorización administrativa previa, que se publicó el pasado mes de diciembre. Tras estos pasos, a la iniciativa le queda la obtención, también de parte del Ministerio, de la autorización administrativa de construcción, y más tarde de las licencias de obra, que corresponden a los ayuntamientos.

En este contexto, la Diputación había convocado a los alcaldes de los municipios afectados. El diputado responsable del área de Medio Natural explicó que “la Diputación de Castellón va a ir siempre de la mano de los ayuntamientos" y que, como hizo con la megaplanta Magda, reforzará el apoyo a los municipios que decidan alegar y además, presentará "una alegación global en defensa del conjunto del territorio de la provincia”.

Prioridad a STN

Asimismo, el diputado de Medio Natural incidió en que este proyecto cuenta con informes desfavorables y afecta a un proyecto cerámico en Castellón, el centro logístico de STN, al solaparse ambas iniciativas en el mismo territorio. Hay que recordar que Statkraft buscó un acuerdo con el grupo STN para que ambos proyectos fueran compatibles pero la firma azulejera rechazó las opciones puestas sobre la mesa.

Así, desde la firma de renovables defendieron recientemente estar dispuestos a "debatir las cuestiones que sean necesarias para hacer realidad la convivencia de los dos proyectos, que pueden ser perfectamente compatibles" y subrayaban que la filosofía Statkraft es "diseñar todos sus proyectos renovables en base al diálogo con el territorio y las comunidades locales".En ese sentido, también ha anunciado la apertura de una oficina de información en la Vall d'Uixó sobre el proyecto fotovoltaico a los vecinos e interesados.

Al respect, el diputado de Medio Ambiente subrayó este viernes que “la cerámica forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia y por ello debemos defender proyectos que tienen el objetivo de hacer crecer nuestra industria cerámica y ayudar a que no se apague”. Por otra parte, el diputado provincial añadió que “hay plantas que cuentan con la aprobación de vecinos y de los municipios afectados, y ahí no hay nada que decir, pero hay otras que no son respetuosas con el medio ambiente o tienen informes desfavorables, y es ahí donde desde la Diputación haremos alegaciones en defensa de nuestro territorio”.

"300 puestos estables frente a una megaplanta"

También Compromís ha mantenido una postura similar. El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, dejó claro también este viernes su compromiso para "trabajar desde todas las instituciones" para que el proyecto de STN "sea una realidad". Y por eso exigió al Consell de la Generalitat Valenciana, dirigido por el popular Carlos Mazón, para que recurra la autorización a la planta de Statkraft ya concedida.

Baldoví, que se reunió con el grupo empresarial azulejero junto con los diputados autonómicos Vicent Marzà i Mónica Àlvaro, el diputado provincial, David Guardiola, y el concejal de Compromís por La Vall d'Uixò, Fernando Darós, mostró su apoyo "a que se pueda desarrollar un plan estratégico industrial por parte de una empresa de aquí, que creará 300 puestos estables de trabajo, frente a una megaplanta solar, que solo invadirá territorio sin crear ocupación estable en la comarca de la Plana Baixa".

Hay que recordar, que el centro logístico vinculado al grupo STN en los términos municipales de Xilxes, Moncofa y La Vall d'Uixó fue declarado como Proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) por el Consell del Botànic después de meses previos de trabajo y una consulta a todos los ayuntamientos implicados y que tuvo el apoyo de todos los grupos políticos.

Nules alegará

Por su parte, el Ayuntamiento de Nules ya ha anunciado que alegará contra la planta de Statkraft. En un comunicado, el consistorio ratificó su apoyo al proyecto cerámico de STN "al mismo tiempo que se posiciona en contra" de la planta fotovoltaica, cuya red de evacuación discurriría por el término municipal de Nules. El alcalde, David García, resaltó que el proyecto fotovoltaicocuenta con informes en contra del Consell y de diferentes ayuntamientos, y dejó claro que el municipio "presentará también alegaciones al procedimiento correspondiente a este proyecto de macroplanta".

Noticias relacionadas

next