CASTELLÓ. Nuevo e importante paso para el futuro acceso sur ferroviario al Puerto de Castellón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras del segundo tramo por valor de 62,4 millones de euros (IVA incluido) a la UTE conformada por la valenciana Contratas Vilor y Acsa, tal y como ha anunciado la empresa ferroviaria pública este miércoles.
El nuevo acceso ferroviario se considera una conexión estratégica que enlazará las instalaciones portuarias con el Corredor Mediterráneo e impulsará el tráfico intermodal de mercancías y una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible. Tiene 8,3 km de longitud, de los que 4,7 km corresponden al tramo primero, que ya estaba en construcción. El segundo es el que todavía estaba sin adjudicar y afecta a 3,6 km.
Las actuaciones más relevantes de esta segunda fase son la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril; dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria; y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco, en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal. Asimismo, contempla la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.
Tras su adjudicación, todavía restan algunos trámites administrativos antes del inicio de las obras, tales como la formalización del contrato o el alzamiento de actas previas, unas tareas que podrían llevar todavía varias semanas. A partir de que comiencen las actuaciones, las compañías constructoras tienen un plazo de 28 meses para finalizar las obras. En total, y teniendo en cuenta los mencionados trámites previos, la previsión es que las actuaciones puedan estar listas a principios de 2026 si todo va bien.
El contrato del segundo tramo salió a concurso público por un presupuesto base de 62,2 millones de euros (75,3 millones teniendo en cuenta el IVA), a partir del cual las empresas concurrentes podían presentar ofertas a la baja. Al concurso se presentaron 19 ofertas, la mayoría constituidas en Uniones Temporales de Empresas, y entre ellas, la mesa de contratación ha seleccionada la de Contratas Vilor y Acsa.
Hasta 34 compañías han acudido al megacontrato de Adif, muchas de ellas aunadas en UTE, y con representación castellonense y valenciana, como publicó Castellón Plaza: Gimecons -del Grupo Gimeno- se unió con OHLA mientras que Becsa -del Grupo Simetria, perteneciente a la familia Batalla-, lo había hecho junto a Sacyr. Y también había otras compañías valencianas: Pavasal, Levantina, Torrescamara y Contratas Vilor habían presentado oferta conjunta con FCC, Ortiz Construcciones y Proyectos, Copasa y Acsa respectivamente. Y la alicantina CHM concurría en compañía de Comsa.
La propuesta más barata era la de la madrileña Construcciones Sando, por 49,3 millones más IVA, a la que le seguían la UTE de Levantina (49,8 millones), la de Torrescamara (50,2 millones), la de CHM (50,6), la de Becsa (50,7) y la de Copcisa-Latania (50,9 millones). Sin embargo, ninguna de ellas ha acabado siendo la seleccionada, puesto que también entraban en juego los criterios no económicos tales como la memoria del trabajo, la calidad, las actuaciones medioambientales previstas o los niveles de seguridad y salud en la obra. A la postre, la UTE Contratas Vilor - Acsa se ha impuesto con una oferta de 51,6 millones de euros más IVA.
Hay que recordar que esta segunda fase de las obras del acceso sur implican la expropiación de 463.000 metros cuadrados por valor -siempre en concepto de estimación- de 9 millones de euros, según las proyecciones que la propia Adif ha reflejado en la contratación de las obras y tal como publicó Castellón Plaza. A ellas habría que sumar otros 412.000 metros cuadrados de la primera fase en una operación que, según "el valor estimado" por la propia Adif en su presupuesto, supone el desembolso de más de 31,5 millones de euros.
Entre los terrenos afectados, hay que recordar, algunos son de BP o Iberdrola. Figuran 67 parcelas propiedad de BP Energía España, parte de las cuales serán expropiadas para llevar a cabo el acceso ferroviario. Concretamente, el Gobierno prevé expropiar más de 173.000 metros cuadrados en estos terrenos. En cuanto a Iberdrola, la repercusión será menor: le expropiarán casi 21.000 metros cuadrados en 13 parcelas.
El nuevo acceso ferroviario a Port de Castelló consiste en un ramal que se inicia a 100 m del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal. El acceso sur se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros al recinto portuario. La actuación se enmarca en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló (APC) con una inversión de 159,7 millones: 86,8 millones asumidos por Adif y 72,9 por la APC.
La Autoridad Portuaria de Castelló, además, redacta el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario Sur. Su inversión no está incluida en el convenio, pero sí la expropiación de los terrenos y la ejecución de su plataforma. En la actualidad, ya se ha instalado el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y se ha realizado la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur. Asimismo, se avanza en las obras del tramo I, comprendido entre el Corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal, conectando con el inicio del tramo II.
Las actuaciones se completan con una instalación en marcha en las proximidades del ramal de acceso para permitir los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la estación de Vila-real, situada a poco más de 7 km al sur de la estación de Castelló. Asimismo, se realizará una nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones.