CASTELLÓ. Avanzan los trámites administrativos para las obras del segundo tramo del acceso sur ferroviario del Puerto de Castellón. La actuación, proyectada y dirigida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está a la espera de que concluya el concurso público para adjudicar el contrato, que salió a licitación a principios de mayo y que ha recibido 19 ofertas diferentes donde están representadas las castellonenses Becsa y Gimecons, además de otras cinco compañías de la Comunitat Valenciana.
El acceso sur del Puerto supondrá la conexión del recinto portuario de Castellón con el Corredor Mediterráneo. En total, supone una inversión prevista inicial de 335 millones de euros realizada entre el Gobierno central y la Autoridad Portuaria gracias a la inyección de los fondos europeos Next Generation EU. El primer tramo de la conexión ya está en marcha y el segundo es el que todavía está en licitación.
Al concurso público se han presentado hasta 34 compañías, muchas de ellas aunadas en UTE, que se disputan el megacontrato para la ejecución de las obras, si bien se desonoce por el momento la cuantía económica ofertada en cada propuesta. En cuanto a las firmas castellonenses, Gimecons -del Grupo Gimeno- se ha unido con OHLA para concurrir a la licitación mientras que Becsa -del Grupo Simetria, perteneciente a la familia Batalla-, lo ha hecho junto a Sacyr.
Por su parte, en la terna se encuentran también otras compañías valencianas. Por ejemplo, las valencianas Pavasal, Levantina, Torrescamara y Contratas Vilor han presentado oferta conjunta con FCC, Ortiz Construcciones y Proyectos, Copasa y Acsa respectivamente. Pero además, el concurso lanzado por Adif también tendrá presencia alicantina al concurrir la compañía CHM en compañía de Comsa.
La licitación corresponde a la plataforma ferroviaria y vía del tramo II -un total de 3,6 kilómetros desde el final del tramo I hasta el puerto- y saca a concurso el contrato por valor inicial de 75,3 millones de euros con un plazo de ejecución de 28 meses -dos años y medio- a partir de su adjudicación.
Por el momento, de las ofertas presentadas se han evaluado los criterios que no son automáticos, tales como la memoria del trabajo, la calidad, las actuaciones medioambientales previstas o los niveles de seguridad y salud en la obra. Así, las mejores propuestas en estos campos han sido, por este orden, la UTE de la valenciana Contratas Vilor, seguida por la UTE Copcisa-Lantania y la UTE de la castellonense Gimecons. Ahora, faltan por puntuar los criterios evaluables mediante fórmula.
Esta segunda fase de las obras del acceso sur implican la expropiación de 463.000 metros cuadrados por valor -siempre en concepto de estimación- de otros 9 millones de euros adicionales, según las proyecciones que la propia Adif ha reflejado en la contratación de las obras y tal como publicó Castellón Plaza. A ellas habría que sumar otros 412.000 metros cuadrados de la primera fase en una operación que, según "el valor estimado" por la propia Adif en su presupuesto, supone el desembolso de más de 31,5 millones de euros.
En cuanto a la primera fase, que ya está en marcha, se han realizado los primeros trabajos de vallado y movimiento de tierras y la actuación continúa adelante en una distancia de 4,7 kilómetros desde un punto a 100 metros del Corredor Mediterráneo. El primer tramo termina en la conexión con la futura Estación Intermodal y se divide en dos: un primer sector exterior al puerto, administrado por Adif; y un segundo que se ubicará en la red interior del puerto, administrado por la Autoridad Portuaria de Castellón.
Y junto a todos estos trabajos, a PortCastelló le corresponde la ejecución de la estación intermodal -cuyo proyecto constructivo está redactando- y de la subestación eléctrica que debe proporcionar la energía para la circulación de los trenes. Todo esto no se incluye en el convenio a tres bandas. En total, y según los datos de Adif, la inversión "en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur a PortCastelló se eleva a 335,5 millones de euros".