Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de enero y se habla de PODEM-EU vacuna covid-19 ashocas marina d'or

La confluencia zanja unas primarias reñidas con menos participación que en 2015

8/04/2019 - 

CASTELLÓ. Las primarias conjuntas de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau han concluido este domingo con la participación de 783 personas. Del total de votos emitidos, 408 han sido presenciales y 375 por vía telemática. Los resultados no se conocerán hasta este martes, una vez la comisión electoral de la confluencia haya ejecutado el recuento con las comprobaciones oportunas.

Desde Podem, su secretario general, Fernando Navarro, ha valorado de forma positiva el índice de participación, que considera "una victoria" para la confluencia. "Estoy muy animado de ver que la gente ha participado, que tanta gente se ha implicado y que nuestro espacio político todavía genera mucha ilusión y tiene mucha potencia transformadora en nuestra ciudad", ha señalado el candidato de la formación morada.

Los candidatos de Podem Castelló Fernando Navarro, Salomé Agudo y Teresa Bellido.

En la misma línea se han manifestado desde CSeM. "Este proceso ha sido una buena forma de volver a poner en valor el apoyo popular con el que contamos, que ha sido nuestro motor durante estos últimos cuatro años", han destacado fuentes de la formación asamblearia.

Sin embargo, si se compara la participación de estas primarias a tres bandas con la registrada en la convocatoria de 2015, se percibe un claro descenso en la movilización del electorado. Hace cuatro años, en pleno auge de los movimientos municipalistas al albur del 15-M, el entonces recién nacido CSeM logró movilizar a 937 personas en sus primarias abiertas -154 votos más que ahora- en las que resultó elegido Xavi del Señor como cabeza de lista. Aquel proceso contó con el respaldo de Podem, que no se presentó con sus siglas pero sí impulsó la plataforma electoral, mientras que EU se desvinculó del proyecto y concurrió por separado.

Desde entonces hasta ahora el contexto ha variado. No solo a nivel político o electoral -pues se antoja altamente improbable un resultado como el de 2015-, sino también internamente. CSeM ha perdido en esta cita con las urnas a sus máximos exponentes. Ninguno de los cuatro concejales ha querido optar a la reelección, lo que deja a la agrupación en una situación comprometida. Sus principales candidatos a las primarias, María Jesús Garrido (portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y David Giner, rivalizan por el primer puesto con Fernando Navarro, quien puede ver aumentadas sus opciones tras la renuncia de Del Señor

María Jesús Garrido y David Giner, de CSeM.

No en vano, candidatos y representantes de las distintas formaciones han echado el resto durante el proceso para movilizar a sus bases e intentar aumentar la ventaja respecto a sus contrincantes.

Los resultados, tras cuatro jornadas de votaciones en distintos puntos de la ciudad, se harán públicos este martes, después de que la comisión electoral de la confluencia realice el recuento. La lista será en cremallera con reserva de los tres primeros puestos para cada una de las formaciones por número de votos.

Noticias relacionadas

next