Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 'ex' de Podem David Giner vuelve a la política con CSeM y le disputa las primarias a Navarro

3/04/2019 - 

CASTELLÓ. Las primarias conjuntas de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau para las municipales del 26 de mayo andan revueltas. Además de la renuncia de Xavi del Señor y el resto de concejales de CSeM a optar a la reelección, la confluencia ha vivido otro giro inesperado. El exresponsable de Organización de Podem, David Giner, se presenta como cabeza de lista de CSeM, junto a María Jesús Garrido, por lo que rivalizará con su antiguo compañero de partido y secretario general de la formación morada, Fernando Navarro, para conseguir uno de los primeros puestos de la lista.

En conversación con Castellón Plaza, Giner asegura verse "con posibilidades" de resultar elegido: "Ha habido muchas personas que me han animado a presentarme, me siento muy respaldado por mucha gente de la asamblea de CSeM", señala.

Militó en Podem desde el nacimiento de la formación en la ciudad y, de manera simultánea, participó en la creación de la agrupación de electores que finalmente obtuvo cuatro concejales en Castelló en los comicios municipales de 2015. Durante el mandato de César Jiménez como secretario general de Podem, Giner desempeñó la función de responsable de Organización y coordinó dos campañas estatales a nivel provincial.

Con la llegada de Fernando Navarro a la secretaría general del partido, Giner quedó fuera de la ejecutiva pero se mantuvo como miembro del Consejo Ciudadano Municipal hasta noviembre del año pasado, cuando por motivos personales, según señala, decidió abandonar su actividad política.

Ahora, cinco meses después, la retoma... pero fuera de Podem. Asegura, no obstante, que su relación con el partido y sus miembros es "muy buena", aunque no se atreve a aventurar cómo ha sentado a sus antiguos compañeros su candidatura de la mano de CSeM. "Eso habrá que preguntárselo a ellos. Yo no he notado rechazo (en la asamblea conjunta)", explica Giner a preguntas de este diario.

En cualquier caso, considera que haber trabajado con ambas formaciones "puede ayudar a que las cosas vayan mejor en la confluencia". De hecho, durante su etapa en Podem era uno de los militantes más activos dentro de la asamblea de CSeM, llegando a ejercer como nexo entre ambas organizaciones.

De momento, desde Podem no han entrado a valorar la candidatura de su excompañero Giner, un gesto que a todas luces supone otra piedra en el zapato para la formación morada y evidencia las diferencias internas.

En defensa de la confluencia, "una fuerza política única"

Por otra parte, Giner ha defendido el pacto preelectoral a tres bandas. En contra de lo que sostuvo esta semana el portavoz municipal de CSeM, Xavi del Señor, para Giner esta confluencia es "buena". Valora la alianza en la medida en que está formada por tres patas -dos estatales (Podem y EU) y una municipalista-, lo que, a su juicio, los convierte en "una fuerza política única y muy fuerte dentro de la diversidad".

Respecto a las críticas de Del Señor al acuerdo aprobado por la asamblea de CSeM, Giner quita hierro: "Me parece muy bien su sinceridad, es algo que hace falta en política". Considera que con sus palabras, el portavoz de la formación asamblearia, con quien asegura mantener "muy buena relación", no tenía "ninguna intención" más allá de explicar porqué no se presenta a las primarias.

Cartel oficial de la candidatura de CSeM a las primarias de la confluencia.

Por su parte, Del Señor, ha pasado del tono crítico al de campaña, mostrando su apoyo públicamente a los tres candidatos de CSeM. María Jesús Garrido y David Giner encabezan una lista que completa Ferran Badenes -Ramón Feenstra, que también se postulaba, ha retirado finalmente la candidatura-. 

En redes sociales, el líder de la agrupación de electores destaca que los tres aspirantes ya formaron parte de la lista de CSeM en 2015 y "continúan llenos de ilusión". "Son nuestra apuesta para continuar transformando Castelló. Todo mi apoyo", afirma en una publicación en la que comparte también la imagen de los candidatos.

Noticias relacionadas

next