Castellón Plaza

la comarca se desmarca de la mejora global en la provincia

La crisis de la cerámica hace mella: la Plana Baixa pierde empresas y empleo en 2023

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  La crisis de la cerámica ya hace mella en la Plana Baixa. Una de las principales zonas azulejeras de la provincia se desmarca de la mejora económica registrada en Castellón y pierde empleo y empresas en 2023. Se mantiene al alza la cifra de autónomos, una circunstancia que se explica por el crecimiento de sectores como la hostelería, la construcción y transporte. 

Así, mientras Castellón registra datos positivos a nivel global, la Plana Baixa disminuye un 2,3 % el número de puestos de trabajo; y un 0,2 % y las empresas, según datos del Instituto Valenciano de Estadística. La Plana Baixa acoge dos de los principales municipios del clúster cerámico como Vila-real y Onda.  También es el territorio productor por antonomasia de cítricos, un sector que en el último año ha perdido 5 empresas y cooperativas y 1.730 empleos. 

La Plana Baixa concentra 5.245 sociedades registradas en la seguridad social de la provincia y 56.742 de los 193.289 empleos. 

La Plana Alta, que  alberga la capital de la Plana o localidades con azulejo como Vall d'Alba, mejora un 0,6 % en creación de empresas pero muestra un freno en el cuarto trimestre, con una merma de un 0,6 % respecto al anterior.  Cuenta con 8.959. El empleo en esta comarca, que comprende el grueso laboral de Castellón con 104.726, registra una subida tanto en la comparativa anual (2,6 %) como trimestral (1 %). 

L'Alcalatén, que acoge también un centro azulejero como l'Alcora, contempla los peores datos de la provincia con una caída de un 9,7 % en empleo y de 1,4 % en el tejido empresarial. 

Ascer informa de una pérdida de empleos de un 12 % en 2023, superando en 1.000 personas el descenso de trabajadores del azulejo en la seguridad social. Asimismo, 5.605 trabajadores se han visto afectados por 51 ERTE registrados en el sector de enero a noviembre de 2023. 


El empleo crece en 5 de 8 comarcas 

A nivel provincial, el empleo asciende un 0, 7 % en 2023, concretamente en cinco de las 8 comarcas: Alt Maestrat, Baix Maestrat, Plana Alta, Alto Palancia y Alto Mijares. En cuanto al tercer trimestre, sube un 3,6 %. 

Las empresas suben en seis comarcas en el último año: Els Ports, Alt Maestrat, Plana Alta, Alto Palancia y Alto Mijares. En cambio, en el trimestre protagoniza un empeoramiento de un 1, 6 %.  

Más autónomos en hostelería y edificación

Los registros de autónomos protagonizan una tendencia alcista en Castellón de un 1 % en 2023 hasta alcanzar los 23.218. También en las comarcas azulejeras como la Plana Baixa (0,8 %), Plana Alta (1,4 %) y l'Alcalatén (0,2 %). 

Según explican desde el Colegio de Economistas de Castellón, personas despedidas de la cerámica han optado por capitalizar su prestación por desempleo y abrir negocios en sectores en crecimiento como la hostelería, la construcción y el transporte. Nuevas actividades empujadas por el tirón del consumo tras la pandemia y los fondos de la Unión Europea destinados a rehabilitación de edificios. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo