el pp, psoe, compromís-sumar y vox se disputan cinco diputados y cuatro senadores

Las urnas citan a 430.817 castellonenses para elegir los parlamentarios en Madrid y el nuevo Gobierno

23/07/2023 - 

CASTELLÓ. Con la resaca todavía muy presente de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebraron el 28 de mayo, los castellonenses vuelven a afrontar este domingo otra cita plebiscitaria. En esta ocasión, con motivo de las generales. Un total de 430.817 electores (10.910 residentes en el extranjero) están llamados a las urnas para escoger a sus representantes en el Congreso y en el Senado los próximos cuatro años. Más de 16.300 castellonenses ya han emitido su papeleta por correo. Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, 19.880 nuevos votantes se incorporan a esta convocatoria respecto a 2019.

Otras cifras que afectan a la provincia obedecen al coste del dispositivo electoral, esto es, 694.906,26 euros. El número de mesas establecidas asciende a 740 (la mismas que las cabinas) con 1.800 urnas. En cuanto a las papeletas repartidas, el total se sitúa en 4.995.000, 4.440.000 para la Cámara Baja y el resto (555.000) para la Alta.

Los escaños que están en juego

A Castellón, por su condición de circunscripción mediana, le corresponde elegir cinco diputados y cuatro senadores. No se trata de una suma considerable, pero sí decisiva para definir el nuevo Gobierno de España dada la igualdad entre los bloques de la izquierda y la derecha (extrema derecha) que reflejan las encuestas.

En los comicios de hace cuatro años, el PSOE se erigió en la fuerza más votada. Con 84.078 sufragios a la Cámara Baja, obtuvo dos parlamentarios (Susana Ros y Germán Renau). El PP, con 70.176 sufragios cosechó uno (Óscar Clavell), al igual que Vox (54.849 papeletas, Alberto Asarta) y Podemos (39.251, Marisa Saavedra), que se repartieron el resto de escaños hasta completar ese cupo de cinco.

En cuanto al Senado, el resultado reflejó mayor igualdad entre los dos partidos mayoritarios. De hecho, socialistas y populares coparon a partes iguales las actas. Los primeros lograron dos con Artemi Rallo y Ana Belén Edo. Los segundos contrarrestaron con Salomé Pradas y Vicente Martínez.

Los cabezas de cartel de las principales formaciones

Muchos de los cabezas de lista no repiten en estas elecciones. En algún caso, al apostar por un perfil más potente, como ocurre en el PP con Alberto Fabra (Congreso) o en el PSOE con Amparo Marco (Senado). En otro, por concurrir en alianza con otras formaciones, como le sucede al partido morado, integrado en la marca Compromís-Sumar. Su número uno es Carlos Navarro. Ros y Asarta completan el cuarteto de números uno a la Cámara Baja. Por lo que respecta a la Alta, además de Marco y Martínez, participan Pedro Sancho (Vox) y Elsa Vilalta (Compromís-Sumar), que se estrenan.

Tanto los líderes de la derecha y extrema derecha como de la izquierda se han pasado toda la (pre)campaña haciendo un llamamiento a la movilización ante la importancia de estas elecciones. El PP y Vox han pedido el voto para culminar el cambio producido el 28M, con vuelco en las principales instituciones de Castellón. Por su parte, el PSOE y Sumar han advertido sobre la necesidad de mantener un Ejecutivo de coalición para "seguir avanzando en derechos". La resolución definitiva se conocerá a partir del recuento que se producirá a las 20.00 horas, con el cierre de los colegios electores.

Noticias relacionadas