CASTELLÓ. El primer día del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló se asemejó más a una mudanza domiciliaria que a una jornada laboral para valorar los asuntos urgentes en función de cada área de gestión. Los concejales que repiten respecto a la anterior legislatura, Vicent Sales, Sergio Toledo, Susana Fabregat, María España y Juan Carlos Redondo, dedicaron la mañana a trasladar sus archivadores a la cuarta plaza, donde se localizan las concejalías y el despacho del grupo.
El trajín de documentos se repitió desde primera hora, sin saber muy bien los ediles el emplazamiento definitivo de esos clasificadores. Una vez cada regidor conozca sus competencias, volverá a mover sus ficheros a las dependencias definitivas. Los cuatro munícipes no estuvieron solos, ya que los que se estrenan en este ciclo, Noelia Selma, Francisco Cabañero, Ester Giner y Cristian Ramírez, les acompañaron en varios momentos del día. De paso, aprovecharon para familiarizarse con el consistorio, algo que no necesita Salomé Pradas, que compaginó en la legislatura 2015-2019 su condición de concejala con la de senadora.
La mudanza arriba y abajo también caracterizó parte de la jornada de la alcaldesa, Begoña Carrasco, que ni siquiera tuvo tiempo para firmar los primeros decretos relacionados con el reparto de sillas en la Junta de Gobierno o la distribución de delegaciones, según fuentes consultadas. La primera munícipe se reunió con los comerciantes y participó en la entrega de premios de Comunicajove.
Aunque este jueves se celebra el primer pleno del mandato, con motivo del sorteo de las mesas electorales para el 23J (presidentes y vocales), no resulta preceptivo que la presidenta concrete antes de ese día la composición del nuevo ejecutivo. Sin embargo, este viernes como tarde se han de saber los nombres de las personas elegidas en calidad de portavoces del grupo municipal (el titular y el adjunto). En realidad, de todos los partidos con representación institucional (PSPV, Vox y Compromís son los otros tres).
De acuerdo con el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, "los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al presidente [presidenta en este caso] y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la secretaría general dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la corporación". Así lo indica el punto 1 del artículo 24, cuyo epígrafe segundo señala que "en el mismo escrito de constitución se hará constar la designación de portavoz del grupo, pudiendo designarse también suplentes". La toma de investidura se celebró el pasado sábado, 17 de junio, por lo que esos cinco días hábiles concluyen este viernes.
Toledo, Patricia Puerta, Antonio Ortolá e Ignasi Garcia apuntan a convertirse en los altavoces del PP, PSPV, Vox y Compromís, respectivamente. Los dos últimos, por su condición de alcaldables de las respectivas listas en las pasadas elecciones, mientras que los demás, en el primer caso, por designación de la alcaldesa y, en el segundo, por decisión del grupo.
A pesar de que Carrasco le sigue dando vueltas a su nuevo equipo municipal, algunas voces en el seno del Partido Popular subrayan que varias concejalías podrían estar ya claras. Por ejemplo, Urbanismo y Vivienda, para Toledo; Hacienda, para Redondo; Bienestar Social, para Fabregat; Educación, para España; Fiestas, para Selma; Juventud, para Ramírez; o Barrios, para Cabañero. Asimismo, Sales sería el portavoz del gobierno, No obstante, va a depender del modelo de ejecutivo que pretenda aplicar la propia alcaldesa en este mandato. Sí parece claro que apostará por crear tres grandes áreas: economía, urbanismo y la duda con la tercera está entre fiestas, deportes o participación ciudadana.