CASTELLÓ. Patricia Puerta, número 3 de la lista, apunta a ostentar la portavocía del grupo socialista en la próxima legislatura, mientras que José Luis López (2) sería el adjunto. Aunque la decisión debe tomarse a partir de la constitución de la corporación el 17 de junio, a instancias de la Ejecutiva Local y del nuevo grupo municipal, fuentes consultadas apuntan en esa posible dirección.
Según explican a este diario, la elección de la castellonense estaría relacionada con la futura condición de diputado provincial de su compañero, ya que este ocupará uno de los cuatro escaños del PSPV por del partido judicial de Castelló. Una decisión que el Comité Provincial adoptó este miércoles para definir los 9 parlamentarios que acompañarán al secretario general de la provincia, Samuel Falomir, en la institución supramunicipal.
En el reciente mandato, Puerta ya desempeñó la función de altavoz del grupo socialista en el consistorio. A raíz de la renuncia de David Donate, se convirtió en la portavoz en mayo de 2022 en sustitución del anterior. Ese ascenso le obligó a reducir sus competencias como vicepresidenta de la Diputación.
Por su parte, López ha ostentado la portavocía del gobierno municipal durante los últimos tres años. Una función que ha compaginado con la concejalía de Urbanismo. Ambas responsabilidades, entre otras, las asumió en septiembre de 2020 tras acometer Marco un reajuste de su equipo por la marcha de Rafa Simó a PortCastelló.
Una vez decididos los portavoces, solo quedará por definir las competencias de los otros siete concejales del grupo socialista. En principio, el reparto se producirá tras la toma de posesión. Según los estatutos del PSOE, corresponde a la Ejecutiva Municipal acordar dicha distribución, así como la designación de los portavoces municipales.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara