X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Mesa de la Cerámica: buenas palabras pero (de nuevo) ningún impulso concreto

17/09/2019 - 

CASTELLÓ. Nueva reunión de la Mesa de la Cerámica... y mismos resultados. A pesar de la situación a la que se enfrenta el sector, con una afección clara de la ralentización económica global, y de su relevancia en la creación de empleo y riqueza en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana, la cita entre la Generalitat y las tres patronales del clúster -Ascer (azulejo), Anffecc (fritas y esmaltes) y Asebec (maquinaria cerámica)- no ha arrojado ninguna medida de impulso.

El Consell no tiene, a día de hoy y a corto plazo, ninguna nueva política clara para insuflar aire a una actividad económica que vende fuera de las fronteras españolas el 75% de su producción y de la que dependen más de 20.000 puestos de trabajo directos en las comarcas castellonenses. La máxima concreción que ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, es la creación de "una comisión permanente para avanzar" en la implantación de energías renovables en las factorías "y reducir los costes energéticos". 

Pero esta comisión todavía no tiene una estructura definida, como reconoce el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien tan solo ha señalado que en ella estará la secretaria autonómica, la directora general de Industria y Energía y la del Ivace. Asimismo, Climent también ha apuntado que desde la Conselleria se está trabajando "en un Plan de Cogeneración 2030, en el que el sector colabore" para tratar de encontrar vías para que la Generalitat ayude a mantener estos sistemas de eficiencia energética. 

Formación ocupacional para colocadores

Tampoco en la necesidad de formación de técnicos especializados, una reivindicación que el sector azulejero arrastra desde hace lustros, se ha logrado una concreción. El propio Puig reconoce que en este ámbito "se ha ido avanzando, pero no lo suficiente" y, a la hora de detallar nuevos estudios que palíen esta rémora, tan solo ha apuntado al "papel destacado" que tiene que jugar la "formación ocupacional" para disponer de colocadores. 

Para ello, se va a tratar de implicar a las propias "empresas, distribuidores, la Administración y a los colocadores", ha señalado el jefe del Consell. 

Todo ideas ambiguas, como el hecho de que el Consell va a tratar de ayudar a "visibilizar este lobby en Madrid y Bruselas", sin especificar si va a contar con un representante específico. Y es que la reunión ha concluido con buenas palabras y mejores intenciones, como que la Administración autonómica va a trabajar "día a día desde las consellerias con la mayor disponibilidad y contacto posible" con los representantes del clúster. 

Detrás de esta ausencia de medidas está la falta de fondos económicos de la Generalitat, algo que ha motivado que este mismo lunes Puig se haya reunido con la ministra de Hacienda, desde donde se ha desplazado a Castelló para participar en la Mesa de la Cerámica. 

Consciente de ello, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha señalado que desde el sector han pedido al Consell "compromiso y colaboración, y mucho más pasar a la acción", porque "la velocidad es muy importante" a la hora de tomar decisiones. Tanto es así que Nomdedeu ha señalado que hay planes estratégicos "que se mueren con el tiempo", algunos sin ni siquiera ver la luz. 

En esta tesitura, el sector acude la semana próxima a Cersaie "con las máximas ganas y expectativas" para tratar de acabar el año "por encima" de las cifras de venta del pasado. 

Solidaridad ante las inundaciones

En la cita, Nomdedeu también ha destacado que el clúster cerámico se ha puesto a disposición de los afectados por las inundaciones, a través de la patronal autonómica CEV y de la Generalitat, para tratar de minimizar los daños de las riadas de los últimos días en la Vega Baja alicantina. El presidente de Ascer ha concretado que han ofrecido medios técnicos -como bombas de achique, que el viernes estaban preparando para enviar pero que finalmente fueron desestimadas por ser eléctricas-, pero también "trabajo humano" y "dinero". 

Noticias relacionadas

next