CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha visto reconocida por el organismo público Puertos del Estado una reivindicación histórica. La reciente publicación del Marco estratégico del sistema portuario de interés general asciende de la tercera a la segunda categoría al recinto castellonense... que es el único de toda España que lo logra.
Más allá de que PortCastelló haya sido la única de las 28 autoridades portuarias españolas recompensada con el ascenso de nivel (algo lógico, ya que ningún otro puerto del top ten estatal estaba en la tercera división pero que no está exento de polémica porque otros también lo venían demandando), la importancia del ascenso estriba en que permitirá a la Autoridad Portuaria castellonense llevar a cabo, con el tiempo, mejoras en su organigrama, una labor en la que ya ha venido incidiendo.
De esta manera, gracias a su nuevo estatus, PortCastelló podrá tener hasta 32,5 cargos fuera de convenio, como los otros siete puertos de la Categoría II, mientras los que están un escalón por debajo podrán tener ocho puestos de alta dirección menos. Entre las nuevas figuras que puede crear está la de subdirector, algo hasta ahora imposible para la autoridad gestora de los muelles provinciales.
Esto, y otros factores de los que también se podrá beneficiar el puerto castellonense, le deben facilitar el proceso para encontrar nuevos tráficos y concesionarias de sus terrenos, algo que ha impulsado con los proyectos Octopus y Delphinidae y que debe derivar en un tráfico de 30 millones de toneladas en el año 2030. Asimismo, también debe facilitar la digitalización de su actividad y el crecimiento en materia de infraestructuras.
El propio director general de PortCastelló, José María Gómez, así lo ha reconocido esta misma semana en un acto organizado por Grupo Diario, especializado en información portuaria. "Nuestra subida de nivel es una buena noticia y es fruto del trabajo de mucho tiempo y reflejo de una realidad que veíamos clara hace tiempo", señala Gómez. El director del recinto provincial remarca que el salto de nivel permitirá a la Autoridad Portuaria dotarse "de más medios para seguir aumentando y dar una mayor calidad a nuestros servicios". "Nos va a permitir afrontar con garantías nuestros retos de presente y futuro", concluye en este sentido.
Es cierto que este ascenso, que ha materializado Rafa Simó al frente de la Autoridad Portuaria y que ya comenzó a reclamar su predecesor, Francisco Toledo, no comenzará a plasmarse en novedades en el staff de la entidad a corto plazo, pero sí abre esta vía para los próximos años.
El Marco estratégico del sistema portuario de interés general que acaba de aprobar Puertos del Estado también establece el incremento de plantilla global que se puede dar en las 28 autoridades portuarias españolas. Este será, respecto a 2019, del 20% hasta 2025 y del 22% hasta 2030, con lo que los puertos podrán sumar 4.821 profesionales en el primer año y un total de 5.763 en el global hasta el cambio de década. La cifra es sensiblemente menor a la del 30% que en un primer momento se había pactado.
Este es uno de los puntos polémicos de la nueva norma, así como que, en la práctica, el cambio de categoría es prácticamente imposible para los puertos. En la primera solo están Algeciras, València, Barcelona y Bilbao y en la segunda acompañan a Castellón: Tarragona, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Gijón, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife. Estos dos últimos no están entre los diez con más tráfico de España. Los otros 16 puertos se reparten, de forma equitativa, entre los otros dos niveles.