Hoy es 15 de noviembre

así lo ha afrimado el president puig en su visita a castelló

Puig destaca que la gigafactoría de Volkswagen también beneficia "a las comarcas de Castellón"

23/03/2022 - 

CASTELLÓ (RO/EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, destaca que la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt no solo beneficiará a esta localidad, sino que también tendrá influencia "en las comarcas de Castellón, porque va más allá del territorio". 

Antes de su visita a la Bodeguilla de Castellón Plaza, Puig ha remarcado este miércoles la "transversalidad" de este proyecto, cuya relevancia ha comparado con la implantación de la factoría Ford en Almussafes en 1976. De hecho, ha resaltado que la planta de baterías en Sagunt creará "3.000 empleos directos y muchos más indirectos". Y sin ninguna duda muchos de ellos beneficiarán a la provincia de Castellón. De hecho, ya son muchos los vecinos de localidades castellonenses colindantes con la provincia Valencia, como por ejemplo la Vall d'Uixó, que trabajan en la capital del camp de Morvedre. 

En este sentido, el president ha mostrado en el Casino Antiguo su deseo de que el Gobierno apruebe "cuanto antes" la propuesta de PERTE de Volkswagen para la instalación de la gigafactoría y, a partir de ahí, trabajarán "juntos para que lo más rápido posible sea una realidad", ya que se trata de una noticia "extremadamente positiva".

De Extremadura a Sagunt

Puig ha señalado que la Generalitat siempre ha creído que Parc Sagunt era una ubicación "muy correcta, viable y positiva para esta iniciativa". Y para ello convenció a la compañía, que en un principio "no tenía a la Comunitat Valenciana en el radar". De hecho, en un primer momento Volkswagen planteó ubicar la planta en Extremadura, pero finalmente ha reconsiderado su intención inicial. 

"Hoy ha sido la empresa la que ha decidido y que ha afirmado que si el PERTE finalmente se aprueba en las condiciones que ellos piden se instalará esta empresa que significa un punto de inflexión para la reindustrialización y la modernización de la Comunitat Valenciana", no solo por la generación de 3.000 puestos de trabajo directos, sino también indirectos, ha agregado Puig.

El president ha destacado "toda la implicación que tiene en la industria del automóvil y en la segunda generación de modernización industrial que necesita la Comunitat Valenciana".

Por tanto, ha indicado el jefe del Consell, "estamos en un día de esperanza" porque "necesitábamos estas empresas tractoras que generan clúster y capacidad de penetración en el conjunto sistema económico".

Segunda generación del vehículo

Puig se ha referido a lo que significó en los años 70 la instalación de Ford Almussafes, y ha dicho que es un "paralelismo evidente", con lo que ahora se ha anunciado y que significa que "estamos en una segunda generación del vehículo, ahora vinculado a la electrificación". "Estamos siendo vanguardia de generar sinergias en la industria valenciana", ha agregado el jefe del Consell en este sentido.

Puig ha explicado que la Generalitat ha estado hablando "durante todo este tiempo con el Gobierno de España que ha lanzado ya ese PERTE y por tanto esperemos que finalmente la propuesta de Volkswagen tenga el apoyo", y, a partir de ahí, ha agregado, "también desde la Generalitat trabajaremos juntos para que lo más rápido posible sea una realidad".

"Todo eso lleva muchos meses de conversaciones y acciones y estamos en disposición que cuando se decida y perfile finalmente el PERTE empezar rápidamente esa inversión", ha añadido.

Preguntado sobre si la instalación de la gigafactoría supone un impulso para que Ford consiga la fabricación de dos modelos eléctricos, el president ha contestado que el Consell siempre ha respetado las decisiones de carácter empresarial, aunque ha dicho "confiar absolutamente" en "las posibilidades de Ford para albergar la construcción de los dos vehículos eléctricos que en esto momentos están en proceso de debate".

Puig ha afirmado que la factoría "más competitiva" de Ford en Europa es la de Almussafes, por lo que "que haya un escenario como la fábrica de gigabaterías pues es favorable" y son "señales positivas", aunque ha aclarado que "la relación que tienen Ford con Volkwagen supera nuestra capacidad y nuestra voluntad de intervención". 

Noticias relacionadas

next