X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

movilidad

Apenas el 5% de los habitantes del sur de la provincia utilizan el tren de cercanías y el bus a Castellón

31/08/2019 - 

CASTELLÓ. El transporte público apenas goza de predicamento en la mitad sur del área metropolitana de Castellón. Sólo el 4,81% de los ciudadanos residentes en la Vall d’Uixó y en los restantes 12 municipios situados en su área de influencia utilizan el tren de Cercanías o el autobús interurbano, según los datos aportados por la compañía ferroviaria y la empresa concesionaria.

La población de estos 13 municipios ronda los 80.000 habitantes. Sin embargo, en el año 2016, la línea del transporte interurbano entre la Vall d’Uixó, Vila-real y Castellón apenas movilizó a 212.067 pasajeros --un 1,51% del total de ciudadanos potenciales— mientras las estaciones de Nules, Moncofa y Xilxes sumaron 466.000 usuarios en ese mismo año –un 3,30%--, según datos de las dos empresas operadoras. Por tanto, en 2016 la penetración del autobús interurbano y del tren apenas alcanzó al 4,81% de la población. La aceptación del autobús interurbano apenas creció en 2016 un 1,37% ya que se contabilizaron 212.067 pasajeros frente a los 209.205 del año anterior.

Con estos datos en la mano, la Generalitat reestructurará esta línea de autobús interurbano con el objetivo de incrementar el número de pasajeros un 9,07%. Para ello prevé adjudicar en septiembre el nuevo contrato de concesión, que se prolongará hasta el mismo mes del año 2029. El servicio incrementará la frecuencia de paso en localidades como Nules –de 13 a 20 expediciones diarias en fechas lectivas--, la Vall d’Uixó –de 12 a 15—y Les Alqueries –de 14 a 20--, según establece el contrato en fase de concurso.

La línea del autobús interurbano comunica la Vall d’Uixó con otros 12 municipios del entorno –Aín, Alfondeguilla, Almenara, Les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, La Vilavella y Xilxes--, además de Vila-real y puntos clave como el centro de Castellón, la UJI o el Hospital de La Plana. Con el nuevo contrato, el Consell deberá hacer frente en 10 años a los 4,5 millones de euros que se estima que generará este servicio como déficit.

Noticias relacionadas

next