Hoy es 16 de enero

Las ciudades estarán selladas desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 del lunes

Castelló y Vila-real inician el cierre perimetral con atascos de vehículos en sus principales accesos

En Castelló, la Policía Local realizó casi 1.100 controles en el arranque de este confinamiento de la capital de Plana y solo hubo que formular dos denuncias.

28/01/2021 - 

CASTELLÓ. Castelló de la Plana y Vila-real se estrenan este fin de semana como ciudades confinadas. El cierre perimetral impuesto por el 'president' Ximo Puig afecta a ambas ciudades, a las que estará prohibido entrar y también salir de ellas desde este viernes a partir de las 15.00 h y hasta el lunes a las 6.00 horas. Las policías locales cuentan con el refuerzo de la autonómica, que fortalecerá la vigilancia en las zonas públicas y los accesos de la capital de la Plana y Vila-real.

La jornada del viernes se desarrolló en ambas ciudades sin incidentes, aunque sí se registraron fuertes retenciones de vehículos principalmente en las entradas en los principales accesos al municipio.

En Castelló, una vez finalizada esta primera jornada de control del cierre perimetral de la ciudad y hasta la entrada del toque de queda, la Policía Local realizó controles sobre un total de 1.098 vehículos. A lo largo de la tarde noche de este viernes, la Policía Local puso en marcha 13 dispositivos de control de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, como fue la avenida Castell Vell, las rondas de circunvalación, la antigua carretera nacional 340 y en la intersección entre Camino Serradal y la Ratlla. Finalmente, los agentes solo tuvieron que formular dos denuncias por incumplir el decreto que establece el cierre perimetral del municipio, según informan fuentes de la propia Policía Local de Castelló.

Esta medida, que entró en vigor el pasado lunes y se alargará, en principio, hasta el próximo 15 de febrero, incluye también los días festivos. Sin embargo, en este plazo inicial de dos semanas, no hay ningún festivo nacional, autonómico ni local. Además de estas dos ciudades castellonenses, la medida también afecta, en el total de la Comunitat Valenciana a València, Alicante, Elx, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y al núcleo urbano de Elda y Petrer.

Las nuevas restricciones de la Generalitat intentan dar respuesta al preocupante aumento de contagios, fallecimientos e ingresos hospitalarios por la covid-19. La provincia lleva prácticamente todo el mes de enero registrando alrededor de 900 casos diarios y, en los últimos días, el número de fallecidos no baja de una decena cada día. Unas cifras terribles comparadas con las registradas en marzo o abril. En el caso de Castelló y Vila-real, la incidencia acumulada no para de incrementarse situándose en el caso de la capital de la provincia en 817,57 casos por cada 100.000 habitantes y en 852,77 en Vila-real. 

 ¿Quién está exento del cierre perimetral?

Pese a que ambas ciudades han preparado un dispositivo especial para asegurar el riguroso cumplimiento de las medidas, los cuerpos policiales no se opondrán a la circulación de las personas que necesiten entrar o salir de las ciudades para atender y cuidar a personas mayores o dependientes. Tampoco lo harán a personas que necesiten viajar por motivos laborales, teniendo en cuenta que los desplazamientos por trabajo están restringidos a dos personas no convivientes. Además, todos estos desplazamientos deberán ser adecuadamente justificados.

Noticias relacionadas

next