X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fernando Olivares presenta 'Marcas negras', el libro que analiza la opacidad de empresas líderes

Olivares: "Las marcas negras presumen de no fabricar para otros y no lo hacen ni para ellas mismas"

14/11/2019 - 

CASTELLÓ La Librería Argot acogió este miércoles el acto de presentación del libro Marcas negras (en la era de la transparencia) editado por Gedisa, con la participación del coordinador de la obra, Fernando Olivares, profesor de Comunicación y Marca Corporativas en la Universidad de Alicante. La presentación del libro correspondió al presidente de adComunica, Francisco Fernández Beltrán.

Según explicó Olivares, el trabajo es el resultado de un análisis multidisciplinar del grado de transparencia y opacidad de las empresas y marcas líderes de nuestro tiempo. El libro ilustra casos inéditos de sectores como el gran consumo, alimentación infantil, moda, automoción o telefonía móvil. Un trabajo en equipo que pretende favorecer la toma de conciencia como ciudadanos y consumidores sobre la realidad del consumo actual: “las marcas negras presumen de no fabricar para otros y en realidad, no son fabricantes ni de sus propios productos”, argumentó el profesor Olivares, quien desgranó numerosos ejemplos de diferentes sectores económicos. 

El coordinador de la obra destacó en la presentación “la hipocresía de muchas marcas con la fabricación de productos, porque son muy opacas y no permiten que el verdadero fabricante acceda al beneficio reputacional que tendría si el público supiera realmente de dónde ha salido el producto que consume”.

Por su parte, Fernández hizo hincapié en el rigor del libro y subrayó su “tremenda actualidad, porque vivimos en una dicotomía en la que se reclama más trasparencia desde muchos ámbitos sociales, y sin embargo al mismo tiempo estamos muy expuestos a las fake news”.

next