CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda aprobará en el Pleno del miércoles 11 la propuesta que trasladará al Gobierno de España para que autorice la consulta popular, prevista para el 22 de febrero de 2020, sobre la ampliación del macro vertedero de Reciplasa y la instalación de una nueva incineradora de animales muertos en el término municipal de Onda.
Tal como ha informado el consistorio, se iniciarán los trámites legales, de acuerdo al artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, para poder someter a consulta popular una decisión “que puede marcar el futuro de Onda”, en palabras de la alcaldesa, Carmina Ballester, quien ha añadido que “los vecinos son quienes deben decidir si quieren o no la construcción de estas nuevas infraestructuras, pues esto supondrá que en Onda continúen enterrándose las basuras del 70% de la población de la provincia durante, mínimo, veinte años más, y con el añadido de la incineración de animales muertos a menos de tres kilómetros del casco urbano”.
Ante esta tesitura, el equipo de Gobierno, tal y como se comprometió en campaña, ha decidido dar voz a los vecinos en un ejercicio de transparencia y participación que está previsto en la Ley como es la consulta popular no vinculante. “Este Ayuntamiento escuchará y acatará la decisión de los vecinos, porque está en juego hacer de Onda una ciudad sostenible o una ciudad basurero”.
Ballester ha recordado que “la puesta en marcha del primer vertedero de Onda ya fue una decisión en solitario del Partido Socialista y sus socios de gobierno, al igual que el proyecto de ampliación que tenemos ahora sobre la mesa a propuesta de PSOE y Compromís para el que se le dio autorización ambiental en 2008”.