el ayuntamiento destina 10.000 euros al proyecto

Burriana recreará su histórico embarcadero de naranjas: las obras se prevén para 2025

1/11/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha proyectado la recreación de su antiguo embarcadero de naranjas como atractivo turístico para el municipio. La restauración del histórico muelle, ubicado en la prolongación de la carretera del Grao a su altura con el mar, donde actualmente se encuentra un espigón, arrancará desde ese mismo lugar, según ha confirmado el consistorio a Castellón Plaza.

El pleno extraordinario de la institución municipal ha dotado, mediante una modificación de crédito, una partida presupuestaria de 10.000 euros para el proyecto básico de la recreación del antiguo embarcadero. De este modo, se dan los primeros pasos para solicitar la concesión a la Dirección General de la Costa y el Mar, competencia del Ministerio para la Transición Ecológica. Respecto a este último proceso, el concejal de Obra Pública, Juan Canós, es "optimista" sobre la obtención de la licencia.

Una vez aprobada la concesión, adelantan desde el consistorio, se pasará a la licitación de la redacción del proyecto de ejecución. A partir de ahí, el siguiente paso será proceder a la licitación de las obras, que el edil prevé para "alrededor de un año, a principios de 2025".

Construido en 1889

El proyecto turístico se trata de una reproducción similar al que la firma importadora y distribuidora de frutas londinense 'Isaacs & Sons', construyó en 1889, con una estructura de acero y cubierta de madera que poseía una longitud aproximada de unos 120 metros mar adentro. Posteriormente, en febrero de 1898, el embarcadero fue destruido parcialmente debido al choque frontal del buque inglés 'Breidablink', de la naviera McAndrews & Co. Años más tarde, en diciembre de 1926, un temporal lo terminó de destruir y, en 1944, parte de la estructura, que había quedado sumergida, fue desmontada.

Plano del proyecto

El futuro se abrió paso durante las décadas de los años 20 y 30 tanto en el litoral de Burriana como en el resto de la costa levantina, que miraba hacia el Mediterráneo buscando riqueza y prosperidad. En el municipio, la dársena empezó a proyectarse en 1927 y se convirtió en una realidad un lustro después, en 1932. Desde el primer tramo de la construcción del dique, salieron de la localidad barcos cargados de naranjas en sus bodegas, "como prueba del espíritu trabajador, innovador y exportador del pueblo de Burriana".

Desde el equipo de Gobierno de Burriana afirman que realizarán la recreación "en honor" a la historia de Burriana y a la evolución de la infraestructura portuaria, ya que el antiguo embarcadero del Grao fue el "origen" del posterior puerto de la localidad. Asimismo, ayudó a que Burriana se convirtiera en una "referencia europea" en la exportación de cítricos. "El Ayuntamiento desarrollará este proyecto que potenciará la transformación turística necesaria y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados", ha valorado Canós.

Noticias relacionadas

next