CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló relanza la urbanización de la unidad de ejecución de Soler y Godes. Tras quedar desierta la primera licitación (1,7 millones de euros), reajuste las condiciones del contrato y eleva la inversión en 500.000 euros hasta llegar a los 2.228.388,64 euros. Con este incremento, se confía en que alguna empresa constructora muestre interés por desarrollar un sector que tiene una extensión de 27.667 metros cuadrados y que resulta fundamental para completar la trama urbana que forma junto Donoso Cortés (5.562 m2) y Marqués de Salamanca (2.158 metros cuadrados).
"Creemos que será más atractivo. Hablamos de un proyecto imprescindible y necesario para los vecinos, que llevan muchos años reivindicando que se mejore esta zona. Desde que se construyó el parque del Pont de Ferro en 2015 no se ha vuelto a hacer nada", señala el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.
El propio edil aclara que el motivo de que el primer concurso público haya resultado fallido se debe a que el proyecto estaba desfasado. Su redacción, a cargo de la empresa Getec, se materializó el 21 mayo de 2021 y la licitación para ejecutarlo se lanzó prácticamente tres años después al aparecer el contrato en la plataforma de contratación del Estado el pasado 16 de mayo. "El aumento de los materiales hacía inviable la urbanización", precisa Sales.
La actuación en Soler y Godes por gestión directa garantiza una amplia superficie para construir Viviendas de Protección Pública (VVP). De hecho, un 50,68% de los residenciales proyectados tienen la catalogación de protegidos, según lo que establece el anteproyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local.
El desarrollo de la antigua 06 UE-R tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. Además de implantar los servicios básicos, como alcantarillado y alumbrado, la intervención permitirá culminar las calles Marqués de Salamanca, Travesía Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro y la avenida Barcelona. En el caso de las vías, se completarán las partes ejecutadas con anchuras de entre 12 y 14 metros.
La urbanización derivará en la reparcelación de los terrenos. De los 27.667 m2, un total de 16.885 metros cuadrados corresponderán a suelo dotacional y otros 8.671 m2, a equipamiento docente. De acuerdo con la memoria del citado proyecto, se habilitarán carriles bici, se creará un nuevo jardín, que incluirá áreas de recreo y descanso, así como juegos infantiles, aparatos fitness y picnic.
La unidad de Soler y Godes comenzó a construirse en julio de 2008. Hasta febrero de 2010, se acometieron parte de las obras del ámbito de actuación. Promovido por Bigeco como agente urbanizador y ejecutado por la contrata Renos, se realizaron movimientos de tierra, demoliciones y redes de drenaje y saneamiento.
Ante la inactividad injustificada del citado agente urbanizador, y tras numerosos requerimientos municipales, en acuerdo de pleno de 31 de marzo de 2016 se declaró resuelto el contrato suscrito con la mercantil como adjudicataria del programa. A partir de ese momento, el Ayuntamiento trabajó en el diseño de un nuevo proyecto, cuya redacción finalizó en 2021. En marzo de 2023, el Ayuntamiento reactivó el programa urbanístico con la adquisición de los últimos terrenos a través de procesos de expropiación. Unos meses después, en septiembre, la Junta de Gobierno Local impulsó el contrato de ejecución, que se aprobó finalmente en mayo de este año.