CASTELLÓ. La inversión pública se acelera en esta primera parte del año en Castellón, pero lo hace fundamentalmente por los ayuntamientos, que están empujando la obra civil gracias al riego de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Las Administraciones locales han incrementado un 77% la licitación en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, mientras ha bajado el esfuerzo del Gobierno y del Consell. Los municipios acaparan el 85% del total, según el último balance de la patronal de grandes constructoras (Seopan).
Castellón ha registrado de enero a abril una licitación de 63 millones de euros, lo que representa un 40% más en relación a los mismos meses del ejercicio pasado, que sumaron 45,2 millones. Las corporaciones municipales han promovido 157 actuaciones, con un valor de 54,7 millones, una cifra que casi dobla su inversión del cuatrimestre del año anterior. Por su parte, el Gobierno ha reducido su licitación hasta los 4,8 millones, la mitad que en 2024, mientras el Consell se ha situado por debajo del Ejecutivo central, con 3,98 millones, casi dos menos que el año pasado.
Los consistorios tienen un papel preponderante en la obra pública desde que en 2020 Bruselas activó un mecanismo para ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia. Este plan, denominado Next Generation, tiene el objetivo de impulsar a las economías hacia la sostenibilidad, transición energética y digitalización. Al respecto, las Administraciones locales se nutren mucho de los mismos al promover propuestas relacionadas conla mejora ambiental de sus entornos o la rehabilitación de edificios. Como muestra, dos actuaciones que lleva a cabo la capital de la Plana con mayor coste es la Zona de Bajas Emisiones y el Plan Barrios.
Por otra parte, también ha incidido la puesta en marcha por parte del anterior Consell del Botànic del Pla Edificant, una propuesta que nació para acelerar la construcción de centros educativos a través de la colaboración de los ayuntamientos, de manera que la Generalitat financia las obras y los consistorios las ejecuta. Es por ello que las inversiones educativas computan en las localidades, lo que refuerza todavía más el papel municipal en las estadísticas de licitación de obra pública.
En este sentido, las dos categorías que absorben la mayor parte de los recursos en el arranque del ejercicio corresponden a actuaciones de urbanización, financiadas sobre todo por Europa, y a centros docentes del Pla Edificant. En el primer caso son 15 millones de euros, mientras el segundo contempla 13 millones.
Hospital General y acceso al puerto
Tras los ayuntamientos, la administración más inversora en Castellón es el Gobierno central con 4,8 millones, de los que 2,7 millones corresponden a carreteras. Al respecto, el Ministerio de Transportes tiene en marcha obras de mejora de la N-340 de Castelló-Vila-real y el último tramo de la N-232 de Morella, y en mayo licitó el proyecto de la N-340 de Orpesa. Aunque no aparece en la licitación, la infraestructura que impulsa de mayor envergadura en estos momentos en Castellón es el acceso ferroviario al sur de Castellón, que tiene un montante que supera los 400 millones de euros.
Por último, el Consell destina 1,1 millones de los 3,9 del cuatrimestre en actuaciones sanitarias. En estos momentos ha llegado al ecuador de la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General y ha licitado el primer proyecto de su ampliación, que comprende un presupuesto de 13 millones.