CASTELLÓ. La Cátedra Reciplasa-UJI de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ha celebrado el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso 'Què fem amb el fem?', en el que ha distinguido a estudiantado de centros de Almazora, Benicasim, Oropesa y Castelló de la Plana. Los ganadores han presentado proyectos de gran calidad, por lo que han sido seleccionados entre las 27 iniciativas que habían presentado un total de 20 centros educativos de 11 municipios.
Este concurso pretende involucrar al estudiantado y los centros educativos de toda la provincia sobre la necesidad de promover la gestión sostenible de los residuos. Además, es una iniciativa de gran impacto a la hora de sensibilizar a las niñas y niños, así como a todas las personas jóvenes, en la necesidad de adoptar hábitos que ayuden a mejorar la sostenibilidad en los municipios de toda la provincia de Castellón.
En la categoría de Educación Infantil ha sido premiado el proyecto 'La Mar de plàstic – Visibilitzem la contaminació', del CEIP Germans Ochando de Almazora, coordinado por la profesora Blanca Ferrando Ripollés. En la categoría de Educación Primaria, se ha distinguido el proyecto 'Aniversari sostenible', del Centro Liceo de Benicasim, coordinado por la profesora Emilia Rico Beltrán. En la categoría de Educación Secundaria, el proyecto ganador ha sido 'Mar de Plàstics', del IES Torre del Rei de Oropesa, coordinado por la profesora Laura Roig Martí. Y en la categoría de FP Básica ha sido distinguido el proyecto 'Art fractal sostenible', del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana, coordinado por el profesor Tomás Villalonga Artola.
El acto de entrega, que se ha celebrado en el salón de actos de Ciencias de la Salud, ha contado con la asistencia de Félix Hernández, director de la Cátedra Reciplasa-UJI; Sergio Toledo, presidente de Reciplasa; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la UJI, y Fernando Albarrán, director técnico de Reciplasa.
Sergio Toledo, presidente de Reciplasa, ha celebrado "el alto nivel de los trabajos presentados. Tanto, que se han quedado sin premiar algunas iniciativas que presentaban una calidad y un compromiso extraordinario con esa necesidad tan real y urgente como es la de ser sensibles no solo a la hora de reciclar, sino a la vez de tratar de sensibilizar a otras personas para que lo hagan. Lo que han hecho estos estudiantes debe servir de ejemplo y de motivación para que muchas más personas, de todas las edades, hagan el esfuerzo de reciclar para que dejemos a los más jóvenes un planeta mejor”.
Por su parte, Félix Hernández, director de la Cátedra Reciplasa-UJI, ha señalado que "con la Cátedra se pretende concienciar a los más jóvenes para que se involucren en la gestión sostenible de los residuos generados y sean conscientes de la importancia que tiene este tema para avanzar hacia un planeta menos contaminado, pues generamos cantidades ingentes de residuos, muchas veces de modo innecesario, y es necesario cambiar modos de conducta de manera urgente".
El director de la Cátedra Reciplasa ha destacado que "la respuesta que hemos recibido por parte de los colegios, profesores y estudiantes ante este concurso ha sido increíble desde la primera edición. Esto nos anima a seguir por este camino, pues estamos convencidos de que con este tipo de acciones avanzaremos hacia una sociedad más equilibrada y respetuosa con el planeta que nos acoge. El hecho de entregar el premio el Día Mundial del Medio Ambiente no es por casualidad, sino que es nuestra pequeña aportación a la protección del planeta frente a la generación desmesurada de residuos que caracteriza la sociedad actual. Nada mejor que formar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente".
Se trata de la séptima edición de este concurso promovido por la Cátedra Reciplasa de la UJI, que cuenta con el apoyo del Seminario de Educación Ambiental de Castelló y que promueve la gestión sostenible de residuos sólidos urbanos. Este concurso pretende desarrollar la creatividad y la expresión de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos, mediante diferentes lenguajes artísticos para fomentar una ciudadanía críticamente activa y responsable para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.
Los proyectos podían presentarse en formato maqueta, vídeo o relato/cuento, sobre cualquier temática ambiental o relacionada con la gestión de residuos, como, por ejemplo, recogida selectiva, valorización de residuos, economía circular, las 4Rs (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), etc. Debido al objeto y al público al que se dirige esta iniciativa, la Cátedra cuenta con la colaboración de Ecoembes, entidad muy concienciada en promover también la sostenibilidad.
Entre los objetivos que plantea la campaña 'Què fem amb el fem?', la Cátedra Reciplasa UJI pretende familiarizar sobre la gestión de los residuos en la comunidad; reducir la cantidad de residuos del entorno; reforzar el conocimiento en la tipología de residuos y su gestión (ciclo de tratamiento de residuos sólidos); mejorar la recogida selectiva de residuos sólidos en origen y entender su impacto sobre la comunidad; y reforzar la concienciación en edades educativas tempranas.
La temática del concurso se centra en la gestión de los residuos urbanos y/o su posible impacto ambiental. Algunos de los temas propuestos son las 4Rs: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar; la recogida selectiva; la valorización de los residuos, los residuos como recurso; el impacto de los residuos; la tecnología de los residuos, su tratamiento; la economía circular; o la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo del milenio (ONU).
Maqueta, bajo la elaboración de modelos tridimensionales. Para presentar esta propuesta se tenían que adjuntar fotografías del proceso y el trabajo final junto al formulario de inscripción, guardando los trabajos físicos hasta la entrega de los premios, poniéndolos a disposición del jurado.
Video, en formato audiovisual de una duración máxima de 5 minutos. Se han presentado en formato MP4 y sin superar los 100MB. El título y descripción de 50 a 100 palabras se tenía que introducir en el formulario de inscripción del trabajo. Relato/cuento, en escrito de estilo libre con una extensión máxima de 1.000 palabras.
Se admitían los trabajos elaborados de manera grupal, normalmente correspondientes a una única aula/clase. En casos excepcionales se podían admitir trabajos de más de una clase siempre que correspondiesen a un mismo nivel educativo. Los trabajos se podían presentar en: valenciano, castellano e inglés y la Cátedra Reciplasa UJI podía otorgar un máximo de cinco premios a los mejores proyectos presentados en cada una de las categorías. Los centros ganadores han realizado un cartel explicativo del proyecto, con imágenes del trabajo, para exponerlo en los murales pósteres habilitados en la entrega de premios.
Los premios han consistido en un obsequio para todos los premiados, incluyendo profesor y alumnos. Así mismo, a cada uno de los premiados se le ha hecho entrega de un certificado. Junto con los premios a los participantes, se ha hecho entrega a los respectivos centros de un diploma y un póster medida A0 con imágenes del trabajo ganador.