CASTELLÓ. Tan solo unos días después de constituir su comité organizador, Cevisama da nuevos pasos hacia su cuadragésima edición. Con este objetivo, este martes se ha producido la primera reunión de trabajo con la que comenzar a organizar el evento, que se celebrará en Feria Valencia del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.
Aunque los temas tratados han sido diversos y todavía iniciales, una cosa ha quedado clara en la cita: el principal objetivo de la organización es captar compradores extranjeros. En este sentido, las entidades implicadas en la feria (las patronales azulejeras -Ascer-, de maquinaria cerámica -Asebec- y de equipamientos de baño -Aseban- y la propia Feria Valencia) han acordado constituir una comisión de trabajo que defina de qué forma proceder.
A la espera de que se pueda concretar el apoyo de la Generalitat Valenciana, que en la pasada edición aportó 1 millón de euros para atraer visitantes extranjeros, de momento se trata de definir cómo proceder de cara a la edición de 2024 para que la llegada de compradores foráneos vuelva a ser un éxito.
No es la única comisión que se ha decidido crear, pero todas están todavía en un momento larvario y deberán ser definidas en reuniones posteriores. También el presupuesto y otros aspectos organizativos están a la espera de quedar concretados, algo en lo que se espera trabajar incluso en lo que queda de semana.
Con un 80% de la ocupación de la pasada edición a falta de cuatro meses de la celebración, otro de los aspectos por definir es si finalmente se concretan las dificultades para que puedan exponer los fabricantes turcos e indios, algo a lo que se mostró predispuesta la directora de la feria, Carmen Álvarez, en la pasada edición de Cersaie. En la cita de este martes no se habló de los productores chinos, que tienen más dificultades para enviar material a Europa gracias a las medidas antidumping, que no son efectivas en el caso de la India.
Este martes el comité organizador de la feria también abrió el plazo para que las empresas que lo deseen presenten sus propuestas a los Alfa de Oro, los premios que Cevisama otorga junto a la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, tal y como la primera informó en sus redes sociales. De esta manera, quienes quieran optar a los galardones tienen hasta el 9 de febrero de 2024 como plazo límite para registrar sus solicitudes y memorias técnicas. El fallo del jurado se hará público el 26 de febrero de 2024 en el marco de la feria.