X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís decidirá hoy el reparto de competencias de Brancal para zanjar su cese

8/01/2019 - 

CASTELLÓN. Compromís reunirá hoy a su ejecutiva local para decidir la redistribución de las áreas que gestiona la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, tras la aprobación de su cese en el pleno del pasado mes de diciembre. Las concejalías de Vivienda, Igualdad y Participación Ciudadana, así como la propia Vicealcaldía, quedan vacantes, por lo que serán repartidas entre los ediles de la coalición, Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Enric Porcar. Una vez designadas las competencias, el cese se formalizará este viernes en la Junta de Gobierno.

Así, esta semana se pondrá punto y final al calvario al que ha tenido que hacer frente Compromís en estos dos últimos meses tras la petición del grupo popular de aplicar el Código de Buen Gobierno a la vicealcaldesa, investigada a raíz de una querella del PP por un presunto delito de malversación al enviar supuestamente papeletas electorales de su formación en 2014 a través del correo municipal.

Después de varias sesiones de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación y declaraciones cruzadas en los medios de comunicación que tensaron el Pacte del Grau, finalmente la cuestión se elevó al pleno del pasado 20 de diciembre y se aprobó la aplicación del código ético, es decir, el cese de la vicealcaldesa.

La coalición, que decidió mantener a Ali Brancal hasta las últimas consecuencias, ha acatado la decisión plenaria y hace unos días la despojó de las funciones que dependían del grupo municipal -la portavocía adjunta, la vocalía en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y la representación en el Pacto Local por el Empleo-. Sin embargo, aún debe acometerse el cese del grueso de sus competencias, aquellas que dependen del gobierno municipal, así como la redistribución de éstas.

Por ello, Compromís abordará en la reunión de su ejecutiva local prevista para hoy el reparto de las delegaciones, entre las que se encuentran las carteras de Vivienda, Igualdad y Participación Ciudadana, además de la Vicealcaldía. La formación ha trabajado en el diseño de las nuevas designaciones en las últimas semanas con la intención de agilizar los trámites al máximo, pero ha rehusado avanzar el resultado hasta que se ratifique y apruebe finalmente en la reunión de hoy.

Los concejales de la coalición recogerán el testigo de Brancal en las distintas áreas que ha venido gestionando, aunque sin desaprovechar la experiencia y el asesoramiento que pueda brindarles la edil en estas materias. En cuanto a quién asumirá la Vicealcaldía, la formación no ha querido adelantar acontecimientos y prefiere esperar a cerrar el asunto en la ejecutiva. Si finalmente se opta por ocupar el cargo -también se barajaba la posibilidad de dejarlo vacante-, a priori, el que más números tiene como sucesor es el portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia.

Una vez repartidas las competencias, la Junta de Gobierno de este viernes formalizará el cese y las nuevas delegaciones, según anunció la portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, hace unos días. Brancal continuará como concejala rasa, pues el código ético obliga a retirar las funciones pero no a renunciar al acta de edil. Además, el cese se revertiría si finalmente se archiva el caso.

Noticias relacionadas

next