CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado la construcción de una nueva rotonda en la carretera CV-10 en el término municipal de Les Coves de Vinromà.
La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, tras visitar la zona acompañada por la alcaldesa de la localidad, Mònica Nos, ha señalado que "con esta actuación se ha incrementado notablemente la seguridad vial en el cruce de la CV-10 con el acceso a Les Coves de Vinromà, así como la accesibilidad al polígono y se ha mejorado la movilidad sostenible".
Según ha explicado la directora general, para poder llevar a cabo estas obras, cuya inversión ha ascendido a 500.000 euros, ha sido "esencial" la colaboración del ayuntamiento y ha lamentado las molestias ocasionadas a los vecinos de Les Coves de Vinromà durante su ejecución.
Así, con la entrada en servicio de la nueva rotonda, se mejora la seguridad vial en esta intersección ya que al reordenarla totalmente se facilitan todos los movimientos de circulación, así como la incorporación de los vehículos desde Les Coves de Vinromà a la CV-10 y viceversa.
Al disminuir la velocidad de circulación a su paso por el cruce, también se reduce la accidentalidad. Igualmente, se ha mejorado la visibilidad y se ha conseguido que la existencia de la intersección sea percibida por los usuarios y usuarias de la CV-10.
Del mismo modo, se ha dotado de un acceso desde la rotonda al polígono que hay al sur de la intersección que mejora la seguridad vial de vehículos y, especialmente, de peatones; ya que evita que los muchos viandantes que acuden a una tienda multiprecio, ubicada en el polígono, crucen la CV-10 con el consiguiente peligro que representaba.
Con esta actuación, además de mejorar el acceso a la zona industrial situada al oeste de la carretera, se ha reconfigurado el acceso a la ubicada al sureste de la glorieta al completar y dar continuidad a los viales de servicio y se ha tenido en cuenta las trayectorias de los vehículos para definir el acceso con las dimensiones suficientes para que un vehículo articulado pueda realizar los movimientos de entrada y salida a la rotonda de forma cómoda y segura.
Hasta la puesta en servicio de esta rotonda, en esta intersección se habían detectado problemas asociados a altas velocidades de circulación, giros a izquierdas muy peligrosos y discontinuidades en los itinerarios no motorizados del municipio que hacían peligrosa la movilidad sostenible.
La glorieta que se ha ejecutado tiene un radio exterior por la línea blanca de 25 metros, con una calzada de 6 metros y arcenes exterior e interior de 0,5 metros y se enmarca en las actuaciones que acomete el departamento que dirige la consellera Rebeca Torró para mejorar la seguridad vial de las infraestructuras del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana.