el tripartito y la derecha evidencian en sus discursos la falta de sintonía sobre la solución

El Fadrell y la oposición solo escenifican sobre el papel su consenso por las tascas de Castelló

1/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) y la oposición en el Ayuntamiento de Castelló (PP, Ciudadanos y Vox) escenificaron en el pleno de este jueves que su consenso sobre las tascas se limita al papel. Todos los partidos políticos (incluida la edil del grupo de no adscritos, Paula Archelós) votaron a favor de la propuesta que pide declarar las calles Barracas, Isaac Peral y su área de influencia como espacio gastronómico tradicional.

El consenso esgrimido en la iniciativa promovida por el PP, y retocada por el equipo de gobierno, saltó por los aires cuando los portavoces tomaron la palabra para justificar el voto. El concejal de Vox, Luciano Ferrer, afeó al resto de formaciones que, "tras 14 años poniendo palos en las ruedas a los empresarios de una de nuestras más significativas zonas de ocio, ahora, de repente, queramos hacerles creer que somos muy buenos y que hemos dado con la fórmula para que tras arruinar sus negocios puedan retomarlos". "Votamos a favor porque del mal el menos, aunque esta solución es inviable", agregó.

La regidora de Cs, Mari Cielo Leiros, la siguiente en intervenir, se congratuló del acuerdo alcanzado por la corporación, pero advirtió que los verdaderos artífices de haber logrado iniciar la tramitación administrativa para eliminar la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) "son los hosteleros. Son los únicos que han hecho bien su trabajo y ahora les llega la recompensa", subrayó.

Ataques al gobierno local

Con un discurso completamente diferente al abanderado por sus predecesores en el atril, la líder del PP, Begoña Carrasco, celebró el cambio de talante del Fadrell al apoyar una moción de la oposición. Tras recordar la actitud "propositiva y constructiva" de su grupo, habiendo planteado una propuesta similar en 2021, cargó contra el ejecutivo local. "Decimos sí al descanso de los vecinos y sí a las tascas. Y esto no significa limitar su actividad hasta casi extinguirla, como viene haciendo el equipo de gobierno", sentenció.

"Tampoco es dejarlas cuatro años sin las mediciones sonométricas. Si se hubieran hecho en tiempo y forma, quizá hubiésemos estado hablando de este tema hace cuatro años. Y desde luego, apoyarlas no es seguir estigmatizándolas, recortando en media hora el horario actual", añadió, en alusión a las medidas correctoras.

Un cambio de hábitos

Frente a esta argumentación, el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, en representación del tripartito, destacó el peso del Fadrell a la hora de redactar la propuesta al señalar que, "con las enmiendas incluidas, hemos conseguido que el PP cambie su discurso". En concreto, se refirió a que "en su moción inicial no hablaba de los derechos de la ciudadanía y la legislación de contaminación acústica que pretende proteger, ni tampoco de la afectación a la salud pública que provoca vivir en condiciones desfavorables de contaminación acústica. Ahora, asume que hace falta un compromiso para cambiar las dinámicas de ocio", declaró.

Las distintas orientaciones de las alocuciones evidenciaron que las tascas seguirán siendo un elemento de confrontación política, como lo son algunos de los temas que salieron a relucir durante el pleno. La reforma de la avenida Lidón y la Zona de Bajas Emisiones volvieron a estar presentes en los debates. Tampoco faltaron las habituales puestas en escena, con intercambios dialécticos entre el PSPV y el PP. Unas peloteras que derivaron en llamadas al orden de la alcaldesa, Amparo Marco, quien protagonizó un rifirrafe con el líder de Cs, Vicent Vidal, a propósito de un ruego y posterior pregunta acerca de la banda municipal de música. 

La problemática de los bomberos

El concejal naranja definió el pleno como el de "Castellonzuela" al no poder concluir su amplia exposición, recordando el veto a una moción de su partido sobre el director y la opacidad del gobierno en las comisiones. "Usted tiene muchos fuegos que apagar", le espetó a Marco, haciendo Vidal una especie de símil con la situación que viven los bomberos.

En este sentido, varios de los profesionales se manifestaron en el exterior del Ayuntamiento durante el pleno para denunciar que la oferta de empleo extraordinaria apenas regulariza la situación de los 19 funcionarios del cuerpo, "todos en fraude de ley", con otras "muchas plazas que están vacantes debido a que no se convocan oposiciones desde el año 2011", leyeron en un manifiesto.

Al mismo tiempo que se celebró la protesta, Stas-Intersindical formalizó por registro un recurso de reposición contra la citada oferta. Aunque el escrito no paraliza el proceso, sí puede tener una vertiente en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo.

Noticias relacionadas