la dirección general de la administración local prepara el expediente tras el acuerdo municipal

El topónimo esquiva la Dana: Presidencia redacta ya el informe para que el pleno del Consell resuelva

13/11/2024 - 

CASTELLÓ. El bipartito (PP y Vox) está cada vez más cerca de recuperar la doble denominación de Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. La dirección general de la Administración Local, dependiente de Presidencia, ultima ya el expediente para elevarlo al pleno del Consell y así resolver la solicitud del Ayuntamiento a propósito de la reversión del topónimo bilingüe.

Si todo transcurre según la previsión que maneja el equipo de gobierno, no se descarta que incluso antes de un mes se conozca la decisión. Va a depender de la urgencia que le dé la Generalitat Valenciana al asunto en las próximas semanas. Fuentes consultadas señalan que la tramitación de la petición municipal no se ha visto afectada por la vorágine administrativa de la Dana, aunque los procesos administrativos encaminados a ayudar a las víctimas son ahora mismo una prioridad.

Un procedimiento en tiempo récord

Como ya publicó este diario, desde el ejecutivo local se sigue confiando en restituir la versión oficial en valenciano y castellano de la ciudad en tiempo récord. Hace escasamente una semana, el Ayuntamiento ratificó en el pleno, con los votos en contra del PSPV y Compromís, el informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que "nos apunta que, en caso de elegir el bilingüismo, la forma adecuada sería la que utilizamos desde el primer minuto", señaló la concejala de Cultura, María España, en referencia a Castelló/Castellón.

En aquel debate, el portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, auguró que la doble denominación se dirimirá en los juzgados. "Sus mentiras [PP] acabarán en los tribunales", manifestó durante su intervención.

En cualquier caso, la posibilidad de que la reversión del topónimo se judicialice no afectará a la resolución del Consell, cuyo acuerdo deberá refrendarlo vía decreto. En efecto, es lo mismo que sucedió el 22 de marzo de 2019, cuando el Ejecutivo regional acordó eliminar el nombre de la ciudad en su versión castellana. La oficialidad a la denominación Castelló se materializó el 15 de abril del mismo año con la publicación de la disposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El decreto de la alcaldesa de junio de 2023

La alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, activó en junio de 2023 el expediente administrativo para reponer la forma bilingüe de la ciudad. Lo hizo con la firma del decreto municipal. A finales de noviembre de ese año, la Junta de Gobierno Local aprobó lo que se denomina "la providencia de inicio" para plasmar en un documento la solicitud de reversión ante la Generalitat.

A partir de ese momento, comenzaron a sucederse los pasos de ámbito local. Primero, se encargó un estudio a un experto. Después, en mayo de este año, se aprobó por pleno el citado expediente administrativo, que posteriormente se sometió a exposición pública. Unos meses después, en julio, el bipartito rechazó 36 de las 37 alegaciones presentadas (solo prosperó la que se posicionó a favor) para remitir ya toda la documentación a la dirección general de la Administración Local.

Una vez recibida la petición del Ayuntamiento, el órgano ejecutivo encargó los correspondientes informes a la AVL y al Registro de Entidades Locales (Ministerio) para valorar la viabilidad de la solicitud. Esas valoraciones se concretaron entre septiembre y octubre, por lo que el ejecutivo local ratificó su demanda en la última sesión plenaria, la celebrada el pasado 5 de noviembre.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas