Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Fomento no sabe cuándo acabará las obras para implantar el tercer carril entre València y Castelló

1/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, no tiene "una fecha específica actualizada" para concluir las obras de implantación del tercer carril entre València y Castelló. En una respuesta a Castellón Plaza, fuentes oficiales de Adif reconocen que no saben cuándo acabarán estos trabajos, que en varias ocasiones el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha comprometido a terminar en 2020

El motivo de este retraso en este tramo del Corredor Mediterráneo es la reprogramación de las obras que Adif y Fomento han llevado a cabo para minimizar la afección a la circulación de los trenes, que tantas protestas causaron en la primera fase de la implantación del tercer carril. Así, fuentes conocedoras del proyecto señalan que los trabajos van a avanzar "muy lentos". 

Desde Adif reconocen que, hasta el momento, "se han realizado trabajos previos" en la segunda fase de las obras, que consiste en la implantación del ancho mixto en la vía que aún no dispone de ella entre València y Castelló. Después de que las labores comenzasen "en julio con trabajos de topografía, desvío de servicios afectados y acopio de traviesas mixtas en las estaciones de Amenara y Moncofa", este mes de septiembre se debía comenzar a implantar las "traviesas mixtas" y ejecutar "trabajos complementarios".

Y no será hasta más adelante cuando comiencen a recibirse los "aparatos de vía" (desvíos) para "su premontaje y posterior instalación" entre Sagunt y Castelló y en diferentes vías de apartado en las estaciones de Sagunt, Almenara, Moncofa, Burriana y Vila-real, detallan desde Adif. 

Cortes en la circulación

Será entonces cuando llegue una de las fases más peliagudas de los trabajos, porque, según señalan conocedores del proyecto, "habrá que cortar" la circulación en algún momento para implantar algunos cambiadores de vía. 

Así, aunque en Adif pretenden "no afectar en la medida de lo posible a los trenes en los horarios de desplazamiento de la mayoría de los usuarios", esto será inevitable en momentos puntuales. De hecho, así sucederá cuando se trabaje en la entrada a la estación de Castelló. Aunque en la entidad dependiente de Fomento pretendían llevar a cabo estas obras durante el pasado verano, finalmente no las adjudicaron hasta la semana pasada y, muy probablemente, no las materialice hasta el próximo estío.

El hecho de llevar a cabo los trabajos en verano se hace precisamente para evitar molestias a los usuarios. Y es que, aunque desde Adif señalan que la ejecución de las obras "debe hacerse compatible con la circulación de trenes", es muy complicado evitar el corte de la línea y es en verano cuando menos personas viajan en tren. Desde la propia entidad ya dejan entrever que, aunque "se planificará su ejecución en períodos nocturnos y fines de semana", también se buscarán "épocas del año con menor oferta/frecuencia de trenes" para evitar la supresión de un gran número de convoyes.

Afección al tramo Castelló-Vandellós

Así las cosas, la reprogramación de las obras, que también se deja ver ya en la licitación y adjudicación de contratos, algo que da idea de lo que se prolongarán los trabajos, conllevará asimismo un retraso en los tramos adyacentes. El más afectado puede ser el de Castelló a Vandellós, que se pretendía que estuviese concluido o cerca de serlo en 2021, pero cuyas labores no comenzarán hasta que concluyan los trabajos entre la capital de la Plana y la autonómica. 

Noticias relacionadas

next