Ábalos supedita el ancho europeo de Castellón a Vandellós a que esté "en los tramos adyacentes"

30/11/2018 - 

CASTELLÓN. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pretende tener en 2021 todas las obras del Corredor Mediterráneo "finalizadas o ejecutadas". Eso sí, para los dos tramos en que se divide el trazado entre Castellón y Vandellós, "la finalización del cambio de ancho estará supeditada a la puesta en servicio de los tramos adyacentes", es decir, entre València y Castellón y de Vandellós a Tarragona. 

En el caso del tramo de la Comunitat, Fomento pretende concluir las obras de implantación del tercer carril "en el 2020", aunque estas todavía no han comenzado entre Sagunto y Castellón (sí desde València a Sagunto) y tienen un plazo de ejecución de dos años. Si ya será complicado cumplir con el calendario en Castellón, más parece que lo será en el tramo tarraconense. Adif está realizando actualmente las verificaciones en la nueva variante de Vandellós-nudo de Vila-seca, que estaba previsto poner en servicio este año, pero que no lo estará hasta la próxima primavera. Y posteriormente habrá que proceder a implantar el tercer carril en sus 40 kilómetros de recorrido, con las consiguientes verificaciones, un trámite que cuando existe el doble ancho se convierte en un suplicio, como ya se pudo comprobar para la llegada del AVE a Castellón. 

A pesar de ello, el titular de Fomento reiteró ayer en Castellón durante la jornada empresarial organizada por la Autoridad Portuaria y Mediterráneo que mantiene el horizonte del 2021, como también para el tramo "València-Xàtiva-La Encina". 

Licitarán el acceso sur en tren al puerto en 2019

En cuanto a otras obras ferroviarias, Ábalos señaló que en breve esperan firmar el convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Castellón que concrete la financiación de las obras del acceso sur en tren, cuyo proyecto constructivo está actualmente en redacción. A este respecto, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, señaló que esto se firmará "el año que viene" y entonces se conocerá el proyecto, que contempla unas obras por valor de más de 81 millones de euros porque se ha programado "un trazado en mejores condiciones". Tras la aprobación deberán licitar las obras. 

Asimismo, Ábalos señaló que esperan sacar a concurso "en el primer semestre del 2019" la obra para dotar al puerto de tren en las dos dársenas, que contempla "el puente ferroviario" entre ambas y la "conexión con la norte". Estos trabajos vienen acumulando sucesivos retrasos, ya que deben compaginarse con el acceso sur. 

En cuanto a la estación intermodal, "a finales de año" esperan tener finalizado el estudio que ha de determinar las necesidades de la misma y los plazos de ejecución, señaló el ministro. Esto permitirá "licitar el proyecto constructivo", apuntó Toledo, un trámite que parecía superado con el proyecto del acceso sur, pero que finalmente la estación intermodal también deberá sufrir. 

La AP-7, en el candelero

En cuanto a carreteras, el ministro de Fomento señaló que en "febrero o marzo" esperan sacar a licitación "las obras de acceso a Vinaròs" desde la AP-7 por la N-238, unos trabajos que tienen un coste de unos "13 millones de euros". La mejora de esta carretera es una reivindicación histórica de los habitantes del Baix Maestrat, que sucesivamente recogen los Presupuestos Generales del Estado pero que hasta ahora no ha sido abordada. Es además una de las diez conexiones que la Conselleria de Obras Públicas ha trasladado a Ábalos que deben ejecutar o mejorar para cuando la Autopista del Mediterráneo quede liberalizada, el 1 de enero del 2020. 

El ministro reiteró que circular por la AP-7 será gratuito a partir de esa fecha, como a partir de mañana sábado lo será por la AP-1 de Burgos. En cuanto a la prolongación de las bonificaciones que ya se aplican en Cataluña (la mitad del peaje para los vehículos pesados y la exención para el resto que cuenten con pago automático y realicen la ida y la vuelta el mismo día) hasta la salida de Torreblanca, Ábalos apuntó que "corriendo mucho" estas podrán ser aplicadas "en febrero". Y culpó del retraso al anterior Gobierno, porque la medida no tenía "sustento jurídico" y el Congreso acaba de aprobarlo. Ahora la bonificación tiene que llegar "al Consejo de Estado" para darle validez. 

Noticias relacionadas

next