CASTELLÓ. Pamesa abonó algo más de 80 millones de euros por la compra del grupo Azuliber. Este es el importe de la operación más importante de los últimos tiempos en el sector azulejero, y así lo recogen las cuentas consolidadas de Pamesa Grupo Empresarial, que la entidad ha depositado recientemente en el Registro Mercantil.
En concreto, el 3 de septiembre de 2021, dos días después de que lo anunciase Plaza Cerámica, Pamesa hizo efectiva la adquisición de Azuliber 1, cabecera del grupo, por 70 millones de euros. Tres meses y medio más tarde, el 20 de diciembre, Pamesa pagó a su vez 10,28 millones de euros por Azulejera Alcorense. Aunque el socio único de esta compañía ya era por aquel entonces Azuliber, lo cierto es que esta última se hizo con la totalidad de Alcorense el 24 de septiembre, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Es decir, Azuliber compró el porcentaje del capital social de Alcorense que todavía no tenía en sus manos una vez ya era propiedad de Pamesa, de ahí los 10,28 millones de inversión.
En ese mismo 20 de diciembre Pamesa enajenó el grupo resultante en favor de su socio único, Nomar Patrimonial, motivo por el cual el conglomerado Azuliber no forma parte de las cuentas consolidadas del grupo propiedad de Fernando Roig en 2021. De hecho, para este 2022, y antes de que se desbocara por completo la crisis energética que ha obligado a paralizar la actividad de Azuliber hace tan solo unos días, las previsiones de Pamesa eran crecer este año un 35% sobre la facturación del pasado, que fue de 1.220 millones de euros, en gran parte gracias a Azuliber.
Por el contrario, las cuentas consolidadas sí incorporan, a partir del 1 de noviembre pasado, los ingresos y gastos de Azulejera Alcorense, recoge el informe de gestión anexo.
Junto con el importe abonado a los antiguos socios, la compra del grupo Azuliber por Pamesa conlleva también otra factura: la asunción de su deuda, que en los últimos años se había elevado de forma notable después de ir absorbiendo empresas en dificultades y con las que tenía relación comercial. De hecho, poco antes de la transacción ya estuvo muy cerca de materializarla, pero finalmente los socios rompieron la negociación.
De esta manera, y aunque el grupo Azuliber no entró todavía en el perímetro de consolidación en cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, es significativo el salto que Pamesa Grupo Empresarial dio en otros aspectos. Así, el pasivo corriente pasó de 440 millones en 2020 a 922,5 millones en 2021; mientras el crecimiento del pasivo no corriente fue mucho menor: pasó de 297 millones a 316.
El aumento exponencial de las deudas a corto plazo ha tenido, eso sí, un contrapeso relevante: el incremento del activo. Pamesa sumó el año pasado cien millones de euros en existencias hasta superar los 307 y el importe de los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar pasó de 243 a 436 millones, además del aumento de los terrenos, construcciones e instalaciones técnicas.
Con todo ello, el patrimonio neto del primer fabricante europeo de revestimiento cerámico ha pasado de los 345 millones de 2020 a los 423 con que cerró 2021. Y es que Azuliber incluye ramas productivas vinculadas a la cerámica que van desde la extracción de arcilla a la producción azulejera, pasando por la atomización. Un gran grupo en sí mismo que ya forma parte de un gigante mundial del sector.