CASTELLÓ. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene definida cómo financiará la nueva residencia de mayores y centro de día de la calle Onda de Castelló, que costará finalmente 15,9 millones de euros. Los presupuestos de la Generalitat establecen una partida concreta para la infraestructura con una codificación específica. Según la distribución por anualidades, la mayor inversión se producirá en el año 2023, coincidiendo con el primer ejercicio completo de ejecución. La cantidad se elevará hasta los 9,3 millones de euros frente a los 634.466,08 euros de 2022 y los 5,7 millones de 2024.
En los próximos días (en concreto, este viernes), finalizará el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud. Al tramitarse la licitación por el procedimiento de urgencia, los tiempos se reducirán, de manera que el complejo estará concluido en un periodo de dos años, aproximadamente.
De acuerdo con la memoria descriptiva, el edificio se dividirá en dos secciones. Una contendrá la residencia de personas mayores dependientes con capacidad para alojar a 80 residentes y otra albergará el centro de día destinado a 40 usuarios, con acceso desde la calle Ribelles Comín.
La instalación dispondrá de patios interiores que permitirán dotar de mayor iluminación al área destinada a las habitaciones y a los servicios. Asimismo, siguiendo lo establecido en el Nou Model Residencial, se configurarán módulos diferenciados. Siete se proyectarán para la convivencia y estarán distribuidos entre los pisos primero y cuarto, con una ocupación de 11 o 12 residentes cada uno.
Las zonas comunes se repartirán en dos bandas en la planta baja de la residencia. Entre los servicios programados destacarán la sala de actividades, el aula de rehabilitación con consulta de fisioterapia, la peluquería, la sala de tratamiento y curas/podología y la consulta médica.
Además, en el sótano se ubicarán la cocina, lavandería, farmacia, almacenes, servicios y vestuarios del personal, cuartos de basura y zona de carga y descarga. En los niveles superiores se localizarán los citados módulos de convivencia.
Por último, el centro de día se situará en la planta baja, lo que permitirá su uso sin interferir en el funcionamiento de la residencia. Al encontrarse próximo al jardín, ofrecerá una separación clara respecto a la residencia.
El complejo se construirá sobre una parcela de 3.800 metros cuadrados de la calle Onda, esquina con Comins. A principios de 2021 el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la aceptación por parte de la Conselleria de Hacienda de la cesión de los terrenos a cargo del Ayuntamiento de Castelló, mediante la fórmula de mutación demanial. A partir de ese momento, comenzó la cuenta atrás de la obra civil.