propiedad de un fondo de inversión

Las familias vulnerables del bloque del Barranquet recuperan la mitad de la bonificación del alquiler

29/01/2024 - 

CASTELLÓ.  El fondo de inversión Voyager recupera una bonificación en los alquileres de 38 familias vulnerables que residen en el edificio de Perpetuo Socorro de Castellón. Se trata de la mitad de la que aplicaba el anterior propietario y que abarcaba a la totalidad de las 235 familias del bloque. El fondo de inversión se había comprometido a recuperar un descuento en los inquilinos con más dificultades en la operación de venta de 12 pisos del inmueble al Ayuntamiento de Castelló. En algunos casos, la rebaja es de unos 60 euros de un recibo de 400 euros al mes. 

La sociedad, gestionada por un fondo de inversión de pensionistas canadienses, adquirió en 2018 el bloque del Barranquet, con 235 pisos con categoría de vivienda de protección pública. La VPP tiene fijados unos precios máximos de alquiler. El anterior propietario aplicaba una bonificación de en torno al 30 % a todas las viviendas y los arrendamientos se situaban por debajo del tope. Voyager mantuvo la rebaja durante unos cuatro años y en marzo de 2023 anunció la retirada de esta rebaja. Ello suponía una subida considerable en el alquiler. Aunque permanecía en los márgenes establecidos en una VPP, el nuevo precio amenazaba con dejar en la calle a muchos de sus residentes. 

Este cambio en el coste del alquiler por parte del propietario coincidía en el tiempo con una operación de compra-venta de 12 pisos vacíos del bloque por parte del ayuntamiento para ampliar el parque público de alquiler social. La negociación se había iniciado un año atrás pero en sus últimos trámites emergió la eliminación por parte de la empresa de la bonificación. Eran dos cuestiones diferentes, pero el Ejecutivo local intervino para intentar mantener alquileres asequibles al menos en los más vulnerables. Primero medió el Acord de Fadrell, que en mayó aprobó la operación de compra de 12 pisos; y luego, el actual gobierno, que la culminó incluyendo la condición de que la empresa mantuviera una bonificación con los residentes más vulnerables de la finca de Perpetuo Socorro.

 También destacar la implicación y la presión de los vecinos para conseguir alquileres sociales para los hogares más precarios.

Esta semana, el fondo ha materializado un acuerdo con 38 vecinos en situación de vulnerabilidad económica, en virtud a informes realizados por el Ayuntamiento. Pero la bonificación es menor a la que existía anteriormente: pasa de un 30% a un 15 % y no incluye a toda la finca. Contempla estas familias y la renovación por un año de los contratos que habían vencidos. 

El gobierno local vinculó la adquisición de las 12 viviendas "al compromiso de adoptar medidas en orden a minimizar el impacto que ha tenido sobre los inquilinos la cancelación del descuento en las rentas de alquiler de los edificios de la Fase I y Fase II del barrio del Perpetuo Socorro de Castelló, estudiando y analizando todas las alternativas posibles para beneficiar a aquellos arrendatarios a los que se les aplicó una reducción de la bonificación y en especial a aquellos cuyas unidades de convivencia tengan la consideración de vulnerables de conformidad con el artículo 46 del decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y del procedimiento de adjudicación de viviendas, previa confirmación de su cumplimiento por parte de Voyager Reo SL tras la remisión de la correspondiente documentación por parte de la Administración y adicionalmente tengan un nivel de ingresos que no supere el 2,5 IPREM».


Noticias relacionadas