LA ALCALDESA DE CASTELLÓ ANUNCIARÁ CÓMO QUEDA EL REAJUSTE DE SU GRUPO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Marco aplaza la asignación de competencias a su nuevo edil pese a haber tomado posesión

28/05/2022 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aplaza unos días la asignación de competencias al nuevo edil del grupo socialista, Octavio Traver, a pesar de que tomó posesión este jueves, con motivo del pleno ordinario del mes. Según fuentes municipales, en breve la primera munícipe oficializará la composición definitiva del PSPV en el Ayuntamiento para cerrar la crisis provocada por David Donate con su repentina renuncia el pasado 6 de abril.

Las mismas fuentes ni confirman ni desmienten que al final Traver asuma la delegación de Seguridad Ciudadana (Policía Local), que ostenta precisamente Marco desde que anunciara la reestructuración interna de su formación a finales del mes anterior. Ese reajuste, segundo en el actual mandato, afectó a la totalidad de regidores, con cambios de cromos respecto a las delegaciones, pero sin concretarse el rol del nuevo concejal.

Protocolo administrativo

La justificación que se dio entonces se sustentó en una cuestión de protocolo administrativo, ya que no se podían desvelar las funciones de Traver sin haber prometido antes su cargo como miembro de la corporación. Sin embargo, existen precedentes dentro del propio Partido Socialista que muestran que las competencias del (o de la) munícipe entrante se desvelaron incluso el mismo día que se comunicó la dimisión. Ocurrió, por ejemplo, con Mary Carmen Ribera el 19 de enero de 2016 tras la marcha de Carmen Oliver o con Omar Braina el 3 de agosto de 2018 a raíz de la salida de Sara Usó.

Sea como fuere, de la semana próxima no debería pasar para que Marco concrete el dibujo final de su grupo municipal, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell, afronta un momento clave de la legislatura. Al encarar el último año de mandato, los tres partidos del ejecutivo (Compromís y Podem-EUPV son los otros dos socios) se han propuesto aprobar su postrero presupuesto antes del 1 de enero. Eso significa que los planes departamentales (concejalías) deben estar presentados el 30 de junio como tarde, como así especifica la instrucción dada por Marco.

Para cumplir ese plazo, los 15 concejales necesitan un conocimiento exhaustivo de las necesidades de sus áreas, incluido Traver. Aunque el edil cuenta con muchas posibilidades de ocuparse de Seguridad Ciudadana, habrá que esperar a lo que decida Marco, que en las últimas semanas ha ido afinando el engranaje interno de su equipo con el objetivo de reforzar la acción de gobierno.

Algunos de los cambios más significativos son la portavocía de Patricia Puerta, recuperando la dedicación exclusiva; el ascenso de José Luis López como primer teniente de Alcaldía; y la incorporación de Jorge Ribes a la Junta de Gobierno Local. Otras permutas se han centrado más en representaciones en distintos órganos de ámbito local, nacional e internacional.

Noticias relacionadas