CASTELLÓ. Octavio Traver continúa sin saber sus competencias como concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló 20 días después de la dimisión de David Donate. La indefinición respecto a las delegaciones de un nuevo edil socialista nunca se había alargado tanto en el tiempo desde que Amparo Marco asume la alcaldía (2015). Al menos, así lo recogen los cuatro precedentes a propósito de un relevo en el grupo municipal como consecuencia de una salida.
El primer antecedente data del 19 de enero de 2016, con la legislatura recién comenzada. Por motivos personales, Carmen Oliver renunció al acta de regidora. El mismo día que se difundió su marcha, Marco confirmó no solo la sustituta, Mary Carmen Ribera, sino también sus áreas de gobierno (Mayores, Salud Pública y Consumo) pese a no haber tomado posesión. Ese anuncio se enmarcó dentro del reajuste interno.
Más de dos años y medio más tarde (3 de agosto de 2018), la alcaldesa comunicó su segunda reestructuración en rueda de prensa. La sorpresiva comparecencia de Sara Usó, quien anunció su adiós para dedicarse a la docencia, permitió a la primera munícipe explicar su nuevo dibujo organizativo con la elección de Omar Braina en calidad de titular de Fiestas y Sostenibilidad Ambiental. El hasta ese momento asesor jurídico del PSPV en la Diputación aceptó el acta en el pleno ordinario del 25 de octubre.
Antes de acabar el mandato se produjo la tercera renuncia de un edil, que obligó una vez más a Marco a resetear su equipo. El 1 de febrero de 2019 Antonio Lorenzo se despidió tras declarar en el caso de las facturas falsas de la Subdelegación. Apenas tres días después de la dimisión, el grupo socialista informó sobre la incorporación de Mónica Barabás, la siguiente de la lista. Lo hizo a través de un comunicado, en el que igualmente reveló su cometido en el ejecutivo (Gestión Municipal). En la sesión plenaria de ese mes (el día 28) tomó posesión.
La cuarta reestructuración, ya en esta legislatura, tuvo lugar en agosto de 2020. La apuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, por Rafa Simó para tomar las riendas de PortCastelló llevó a la alcaldesa a modificar por completo su grupo municipal. Si el 5 de ese mes trascendió el nombramiento, el 10 se hizo pública la reorganización interna con el regreso de Barabás a la actividad política, ocupándose de Recursos Humanos y Administración Electrónica e Innovación Digital. Ese rediseño, además de encumbrar a José Luis López como regidor de Urbanismo, ascendió a Donate como portavoz del PSPV en el Ayuntamiento.
El 6 de abril de este año, el citado Donate presentó por sorpresa su dimisión, provocando una crisis en el grupo municipal. En un comunicado, alegó "pérdida de ilusión y confianza" para justificar su decisión. El pasado jueves, el gobierno municipal desveló la nueva composición del principal socio del Acord de Fadrell, pero sin concretar las delegaciones de Traver, que el día 8 informó telefónicamente a la alcaldesa su deseo de aceptar el "reto" de ser concejal de Castelló. Todo hace indicar que se encargará de Seguridad Pública y Emergencias, actualmente bajo el mando de Alcaldía. Fuentes municipales señalaron este lunes que las responsabilidades del regidor se conocerán cuando su proclamación pase por pleno, lo que sucederá, previsiblemente, en mayo.