CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Castelló celebrado este jueves debía abordar los casos de supuesta corrupción que afectan al consistorio, especialmente la trama Púnica, cuya investigación judicial señala al concejal del PP Juan José Pérez Macián por un presunto delito de fraude. Sin embargo, el debate se convirtió en un cuerpo a cuerpo entre el portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, y la alcaldesa Amparo Marco, con reproches mutuos sobre medidas de prevención de la corrupción. Los populares, que en principio iban a ser los principales damnificados, han salido airosos de una sesión plenaria que apenas ha servido para sacarles los colores.
No ha habido sorpresas, ni golpes de efecto. La alcaldesa, que comparecía a petición propia para hablar sobre casos de corrupción, ha optado por rebajar el tono del discurso y, aunque ha enumerado todas las tramas en las que está implicado el PP en el ámbito municipal y autonómico, ha descartado "arrojar inquina". "Poner el ventilador solo hace daño a la ciudadanía y nos aleja de ella", ha sentenciado.
Marco pidió comparecer en el pleno de este mes como respuesta a la presión del grupo popular, que intentaba poner a la alcaldesa contra las cuerdas por el caso Subdelegación en el que está investigado el exconcejal socialista Antonio Lorenzo. La primera edil, que podía haber utilizado el debate para desgastar a su rival a cuenta de la trama Púnica, ha evitado alimentar la polémica. "Para eso, hay otro Palau, el de la Justicia", ha señalado Marco, quien ha afirmado que en caso de encontrar indicios de delito, los llevarían al juzgado, "no al pleno".
Cabe recordar en este sentido que a principios de febrero la alcaldesa ordenó a los técnicos municipales de las áreas de Secretaría, Intervención, Gestión Presupuestaria y Asesoría Jurídica, que revisaran la facturación a las empresas publicitarias en el periodo 2005-2015, durante los gobiernos del Partido Popular, para buscar las posibles conexiones con la trama Púnica, tras conocerse el informe de la Guardia Civil que apuntaba a Pérez Macián. De momento, se desconoce el resultado de esa investigación interna en la contabilidad del Ayuntamiento.
Durante su intervención, Marco ha sacado a relucir nombres como el de Carlos Fabra o Francisco Camps para afear a los populares su historia corrupta y ha lanzado también algún dardo sobre los gastos municipales bajo el mandato del PP: "¿Le hablo de gin-tonics, de cajas de puros, de paquetes de chicles y toallitas para limpiar las gafas? No lo voy a hacer. Esto es la miseria de la política en la que yo no quiero entrar".
Por otra parte, ha aprovechado para defender a su compañero de filas Antonio Lorenzo, calificando de "ejemplar" su dimisión antes de estar imputado, y ha tenido también algún guiño para sus socios de Compromís investigados en el caso de los sobres. Ha mencionado a la exvicealcaldesa, Ali Brancal, para poner en valor las vías de participación ciudadana abiertas por el gobierno municipal durante este mandato, y ha destacado la labor de Enric Nomdedéu en la puesta en marcha del portal de transparencia.
No se han sacado facturas a la luz, ni se han anunciado medidas. El debate, que podría haber sido una reedición del famoso pleno de la corrupción del año pasado, se ha saldado sin grandes titulares, lo que pone en evidencia que con las elecciones a la vuelta de la esquina a ningún partido le conviene poner el foco en las imputaciones judiciales.
La tensión de la sesión plenaria ha llegado con el rifirrafe protagonizado por Del Señor y la alcaldesa. El portavoz de CSeM ha dedicado su intervención a afear a Marco la gestión en materia de prevención de la corrupción. "Me he quedado sorprendido, pensaba que iba usted a darnos alguna sorpresa", afirmaba el edil tras escuchar su comparecencia. A partir de ahí, ha desplegado una lista de reproches sobre medidas incumplidas: la auditoría de fiestas, la creación de la oficina anticorrupción, la no contratación con empresas relacionadas con la Gürtel o la publicación de la agenda íntegra de Marco en la web municipal. "Hay que actuar más y hablar menos", le ha espetado Del Señor. Eso sí, ni una palabra sobre la Púnica u otros casos que afectan al PP, lo que ha sorprendido tanto como el hecho de que CSeM haya votado a favor de una moción del grupo popular sobre turismo rechazada por PSPV y Compromís, posibilitando así que la iniciativa saliera adelante y desmarcándose de sus socios del Pacte del Grau.
Por su parte, la alcaldesa ha reaccionado con dureza a las palabras del líder de la formación asamblearia y comenzaba así su segunda intervención: "Señor Del Señor, se ve que usted me tiene mucho cariño". A continuación respondía a todos los ataques: "Mi agenda pública es pública, mi agenda privada es mía, pero si quiere le invito a que venga conmigo"; "La oficina anticorrupción se pondrá en marcha porque no hay nada que ocultar"; "Usted fue el presidente de la comisión de investigación sobre fiestas y fue usted quien la cerró sin tener las conclusiones". Para terminar, le lanzó un mensaje: "Señor Del Señor, lecciones, muy pocas. Si tiene usted algún indicio de delito, presente la denuncia".
El encargado de defender las tesis del grupo popular sobre corrupción fue precisamente el edil al que se relaciona con la trama Púnica. Pérez Macián ha recordado que "a día de hoy no hay ningún concejal de la bancada popular investigado por mucho que les pese, cosa que no puede decir el PSPV y Compromís". Ha salido al paso recordando que en un pleno de 2014 ya dio explicaciones sobre la contratación del Ayuntamiento con las empresas de la Púnica y, según dice, "la realidad es que ni un solo euro de los castellonenses ha ido a pagar nada relacionado con aquella trama" porque se anularon los pagos al estallar el escándalo de corrupción.