Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Simó traslada a los empresarios sus ejes para el puerto: tractor económico, sostenibilidad y compromiso social

17/09/2020 - 

CASTELLÓ. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha mantenido ya la primera toma de contacto oficial con los principales sectores productivos de la provincia. Este martes, y aprovechando la reunión de la junta provincial de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), encabezada por su presidente, Sebastián Pla, Simó tomó parte en la cita, a la que también asistieron el presidente y el secretario general de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu y Alberto Echavarria, entre otros.

En la cita Simó desgranó sus objetivos básicos al frente de PortCastelló, que se cimientan en tres pilares: el puerto como tractor económico para toda la provincia; la sostenibilidad y el compromiso social, señalan fuentes presentes en la cita. Desde la Autoridad Portuaria corroboran que esto pasa "por seguir creciendo de manera sostenible y acercar el puerto a la ciudadanía". 

Recuperar los tráficos de contenedores y cítricos

En este sentido, el máximo mandatario de los muelles del Grau adelantó que los datos de tráficos de agosto han roto la tendencia negativa de los últimos meses y el puerto ha vuelto a cifras positivas en el acumulado del año. Por parte de los empresarios, estos le trasladaron su voluntad de colaborar para recuperar los tráficos de exportación de clementinas, a los que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio la puntilla con los aranceles impuestos; y de contenedores, que tras la fuga de la naviera MSC se han desplomado, con una afección especial a la industria cerámica. 

Para ello, y también para servir de impulso a la generación de la economía vindulada al puerto, en la cita también se repasaron las infraestructuras productivas pendientes, especialmente el acceso sur en tren, la estación intermodal y la conexión ferroviaria entre dársenas. Además de recordar, como adelantó este diario, que la Autoridad Portuaria está elaborando un nuevo calendario para acompasar estas obras (sin fecha para ejecutarlas), Simó afirmó que existe un acuerdo, sobre el que ya se ha redactado el convenio, para la financiación de estas infraestructuras. Eso sí, para la firma del documento, que como se dijo años atrás han de suscribir el Ministerio de Transportes, Adif y la propia Autoridad Portuaria, no se atrevió a dar una fecha. 

Este acuerdo entre las administraciones involucradas "posibilitará que estas infraestructuras sean prioritarias para su ejecución", señalan desde PortCastelló respecto a las ideas transmitidas en la reunión. Asimismo, Simó recordó las palabras del ministro José Luis Ábalos, el viernes en la dársena sur del puerto, señalando que estas obras podrían recibir ayudas en virtud del fondo de reconstrucción de la Unión Europea frente a la covid-19

Desarrollo del nodo logístico

También en lo que se refiere al crecimiento económico, estas inversiones deben servir para desarrollar el parque logístico vinculado al puerto, para el que el Ayuntamiento de Castelló ha reservado 2,7 millones de metros cuadrados en el plan general en tramitación. Precisamente, la experiencia de Simó al frente de la tramitación de este documento como concejal de Urbanismo de Castelló hace que los empresarios sean optimistas para su desarrollo y así "generar empleo". 

Noticias relacionadas

next