CASTELLÓ. La Universitat Jaume I, a través del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, ha acogido este jueves la tercera edición del «Día de la Persona Emprendedora», un evento clave para el fomento del emprendimiento entre la comunidad universitaria. En el encuentro han participado los emprendedores Fede Sainz de Robles, fundador de Sepiia, y Javier Barahona, cofundador de Abervian.
Durante la inauguración de la jornada, el vicerrector David Cabedo ha destacado la contribución al bienestar y progreso de la sociedad de los proyectos emprendedores que se generan desde la UJI. «Son estos proyectos emprendedores universitarios, basados en innovaciones desarrolladas a partir del conocimiento científico, los que están llamados a generar cambios disruptivos que contribuyan a un crecimiento sostenible y, en último término, redunden en unas mejores condiciones de vida para las personas».
Por su parte, la directora de Innovación y Emprendimiento, Marisa Flor, ha señalado la importancia de participar en las actividades que ofrece la universidad para potenciar las habilidades emprendedoras y ha presentado algunos de los programas gestionados por Increa, como son UJILab Innovació, #ReptadorsUJI y UJIStartup. El director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha subrayado la importancia de este Parque como un punto clave en el ecosistema emprendedor de la UJI. Según Bertolín, «Espaitec no solo ofrece infraestructuras y tecnología avanzada, sino también un entorno idóneo donde los proyectos empresariales pueden crecer».
Durante la jornada, el CEO y cofundador de Abervian, Javier Barahona, ha explicado cómo, tras estudiar en la UJI, surgió la idea de negocio junto con su socio David Oliver. «Cuando creamos la firma hace ocho años, tuvimos que analizar muy bien el mercado y pensar los pasos a seguir antes de ejecutarlos. Finalmente, decidimos que queríamos ser el socio tecnológico en el que se apoyaran las empresas para desarrollar soluciones tecnológicas sobre almacenamiento de energía».
Por otro lado, el fundador de Sepiia, Fede Sainz de Robles, ha explicado cómo surgió la firma que está revolucionando la moda con prendas inteligentes, producidas de manera sostenible en España. «Nuestro objetivo es ser la marca de referencia en productos funcionales para el día a día, pero además utilizando tecnología sostenible y ética», ha comentado Sainz de Robles. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.