X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de ELECCIONES 28A VOTO POR CORREO pspv-psoe nulexport Pamesa

la empresa 'congela' las nóminas a raíz del atraso en las facturas por parte municipal

Vila-real acelera los trámites para pagar a sus limpiadoras tras el 'tirón de orejas' sindical

15/04/2019 - 

VILA-REAL. Pocas horas después de que el sindicato CSIF denunciara este lunes que las empleadas de Vareser -que es la empresa encargada de la limpieza en edificios municipales de Vila-real- no cobraban debido a los retrasos en los abonos por parte del Ayuntamiento de la ciudad, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, se apresuró a informar de que ya se están tramitando las facturas pendientes para que la concesionaria de estos trabajos pudiera afrontar los pagos a sus empleadas. El edil, que admitió que existían estos retrasos que ahora se están tratando de resolver y por lo que pidió disculpas, sí  dijo que desconocía la decisión de la empresa de no pagar a sus trabajadoras, por lo que el propio Valverde se puso en contacto con Vareser para resolver este asunto lo antes posible.

Las nueve empleadas de Vareser, tal como había alertado CSIF, volvían a quedarse sin cobrar y a esto se unía que ya el pasado mes de agosto atravesaron graves dificultades en cuanto a sus ingresos. Estas mujeres son las encargadas de la higiene y limpieza de centros públicos como el Centre Lluis Alcanyís, Conservatorio Maestro Goterris, Espai Jove, Casa de la Música, Mercado Central, Centro de Menores Espardenyers o el propio Cementerio, entre otros inmuebles de la ciudad.

Nada más conocer esta circunstancia Francisco Valverde contactó este mismo lunes con la gerencia de la empresa Vareser, para señalar que esta deuda está ya en tramitación para ser abonada en las próximas semanas. "La deuda con Vareser está lista para su abono de manera inminente" gracias a la incorporación de remanentes al presupuesto municipal aprobada la semana pasada por el pleno. Según explicó el edil, “hemos puesto todos nuestros medios y dado todos los pasos necesarios para saldar esta deuda cuanto antes y así se lo hemos explicado también a la empresa, que se ha comprometido a pagar a sus trabajadoras y abonarles el salario que les debe”, detalló Valverde, quien dijo confiar en que "la situación se pueda reconducir cuanto antes”, explicó.

El concejal señaló que “de todos es sabida la difícil situación económica a la que nos ha llevado el pago de sentencias, convenios y otros empastres urbanísticos de los gobiernos anteriores del PP, que han colocado a nuestra ciudad, hasta el punto de que el presupuesto de 2018 no pudimos aprobarlo hasta junio. Esta circunstancia ha provocado importantes distorsiones, por las que pedimos también disculpas a las empresas afectadas”, incide Valverde.

La denuncia sindical

Todo comenzó en la mañana de este lunes cuando CSIF se hizo eco de la situación de estas trabajadoras por impagos que dan porque la empresa supedita el abono de las nóminas a sus trabajadoras al cobro del servicio prestado por parte del consistorio. Como estas facturas no se se hicieron efectivas “al final, los malos pagadores son los mismos y las perjudicadas, las de siempre”, según se quejó la central sindical.

Estas empleadas, que han sido noticia desde el año 2015 por problemas judiciales y por anteriores impagos, señalaron su disposición a visibilizar su protesta en una concentración este mismo martes, durante el tiempo que dura el tiempo su almuerzo.

El PP se suma a la protesta

Desde el PP se reaccionó este lunes con inmediatez para criticar los impagos del alcalde Benlloch siguen que "siguen cobrándose víctimas". Así, a través de un comunicado, el portavoz popular y candidato a la alcaldía, Héctor Folgado, incidió que en que "los pufos del alcalde han provocado que las limpiadoras del Ayuntamiento estén sin cobrar sus nóminas.

Folgado añadió que “una vez más, los impagos de Benlloch han provocado que sean los más débiles los que se quedan sin cobrar sus nóminas” y mientras el alcalde “sí tiene dinero para comprar palacios y para dilapidar dinero en protocolo”, no se paga "a ONG o entidades vecinales y colectivos de Vila-real".


Noticias relacionadas

next