Vila-real instala 30 placas solares para posibilitar la recarga de su flota de vehículos eléctricos

12/03/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha invertido 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares, que llevan aproximadamente un mes sirviendo energía fotovoltaica a Servicios Públicos, según han anunciado este martes los responsables de ambas concejalías, Josep Pasqual Sancho y Francisco Valverde, que han explicado que se trata de un proyecto conjunto que va aparejado a la reciente adquisición de 31 vehículos 100% eléctricos, lo que convierte a Vila-real en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en contar con toda la flota de vehículos municipales alimentada por energías limpias.

Sancho ha indicado que se han decidido por esta inversión al comprobar que "la mejor opción era el autoconsumo en red, con placas solares que se han instalado en el techo de Servicios Públicos, que funcionan mientras hay luz solar y cuando ésta se acaba lo hacen con energía de la red convencional”, explica el edil de Agricultura, quien afirma que “también había otra opción, en la que se utilizan baterías, pero en nuestro caso resulta más económico esta alternativa, que además es menos contaminante”.

Además, el concejal ha indicado que cada placa tiene 330 watts, de manera que se cubre una gran parte de la demanda eléctrica, no solo de los vehículos que se recargan habitualmente, sino también del edificio en sí. “Esta instalación se ha hecho con criterios de proximidad, contratando a empresas de la zona, garantizando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”, añade, al tiempo que anuncia que “una vez comprobemos el funcionamiento a más largo plazo, valoraremos hacer una inversión similar para otras 30 placas, con lo que cubriríamos el 100% de las necesidades de los vehículos municipales”.

Por su parte, Valverde recuerda que “en 2015 apostamos por los vehículos eléctricos e hicimos un estudio piloto con cuatro coches que, en cuatro años, nos han demostrado que no tienen ningún punto débil, porque la autonomía es más que suficiente para el trabajo diario de nuestros servicios municipales”. Así, explica que “cuando acabamos el renting lo tuvimos claro: todos los vehículos iban a ser 100% eléctricos”.

Para el concejal de Servicios Públicos, “el hecho de que nuestros coches funcionen con el sol evita lanzar emisiones contaminantes a la atmósfera y también acaba con los ruidos, algo muy importante para las personas que vivimos en las ciudades”, asegura. Además, destaca que la inversión de 18.000 euros en placas solares se amortiza en unos ocho o nueve años y tienen una vida útil de 25 años, como mínimo. “Si todo funciona según lo previsto –y estamos viendo que la respuesta está siendo perfecta- no tendremos ningún problema en adquirir 30 paneles más en un próximo ejercicio presupuestario, ya que todo son ventajas: mientras un vehículo de gasolina gasta 10 euros en hacer 100 kilómetros, uno eléctrico gasta un euro”. 

Sancho, por su parte, ha añadido que “además de los cálculos económicos, que como toda Administración pública, debemos hacer, a veces hay que mirar más allá. No todo es pensar en el dinero, sino en la salud de las personas y con esta opción ahorramos al medio ambiente mucha contaminación”. “Esperamos que los vecinos comprendan por qué hacemos esta inversión, ya que es un beneficio para todos”, indica.

 Valverde, finalmente, corrobora esta teoría: “¿cuánto dinero cuesta que la gente no respire humo cada día?”, se pregunta. “Todavía se desconoce el coste en hospitales, pero sabemos que desde la Administración debemos abrir el camino y poner en valor al coche eléctrico y sus beneficios para que poco a poco la gente se anime a cambiar”, concluye.


Noticias relacionadas

next