CASTELLÓ. El gigante de la acuicultura Avramar, radicado en la Vall d'Uixó y con criaderos de pescado en Borriana y Nules, arranca su proceso para trasladar la producción hacia Alicante, de lo que ya advirtió en enero derivado de los problemas de por las borrascas en las costas castellonenses. Tanto es así que estos días ultima la apertura de su nueva piscifactoría frente a la costa de la localidad alicantina de El Campello, que será una de las más grandes del grupo en la costa valenciana, junto a la que ya posee en Borriana.
Con una inversión de 7 millones de euros, según adelantó su consejero delegado, Alex Myers, el pasado mes de enero al presentar la nueva marca del antiguo grupo Andromeda, está previsto que los trabajos finalicen en unas semanas y que la nueva piscifactoría alicantina entre en funcionamiento en junio. Aunque fuentes fuentes de la empresa explican que actualmente no se va a trasladar producción desde Castellón a Alicante, reiteran que las inversiones de la empresa estarán centradas en Alicante y, conforme las granjas de Castellón se vean afectadas por temporales o vayan quedando inutilizables, la producción irá derivando progresivamente hacia el sur de la Comunitat Valenciana.
No en vano, en enero el consejero delegado de Avramar -surgida de la fusión de las principales empresas acuícolas de Grecia y España y respaldada por el fondo soberano de Abu Dabi y el norteamericano Amerra Capital- ya avanzó que la empresa iba a apostar por la costa alicantina en el corto plazo, tras los daños causados por los últimos temporales en sus explotaciones de Castellón y Alicante está más resguardado frente a estas inclemencias.
Asimismo, al margen de esta granja en consgtrucción, el grupo tiene previsto construir una segunda en la zona, tal como avanzó Myers en enero, y todo apunta a que será también en El Campello. No obstante, Avramar tiene presencia con explotaciones acuícolas en otros dos puntos de la costa alicantina, en Calp y La Vila Joiosa.
Cuando la piscifactoría en construcción esté a pleno rendimiento contará con 40 jaulas o viveros, de 32 metros de diámetro cada uno, de los cuales 30 quedarán instalados este año y los otros 10 en 2022. La granja ocupará un total de 144 hectáreas frente a la costa de El Campello, y contará con una capacidad de producción de 5.000 toneladas de pescado anuales. Unas magnitudes que la equiparan a la piscifactoría de Borriana, hasta ahora la más grande del grupo.
Las obras para su construcción se iniciaron en marzo y está previsto que finalicen a mediados de junio, cuando entrará oficialmente en funcionamiento. No obstante, la siembra de alevines comenzó el mismo mes de marzo, por lo que la primera pesca se producirá si todo va bien en octubre de 2022. Las especies cultivadas en esta megapiscifactoría son la dorada, la lubina y sobre todo la corvina rex, el producto estrella de Avramar y por el que ya viene apostando en mayor medida, según las mismas fuentes.
El proyecto creará 45 puestos de trabajo en la localidad, donde Avramar ya ha entablado relación con la Cofradía de Pescadores. Una relación que desde el grupo califican de "excelente" y que se va a concretar en una estrecha colaboración.