'Dadà és back' invita a sumergirse en el surrealismo a través de la música y las palabras

25/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castelló acoge este jueves, a las 19.30 horas, el concierto poético Dadà és back del cuarteto formado por Andrés Truna, Miquel Jordà, Bartolomé Ferrando y Marcos Xalabarder, en el marco de la XXVIII Mostra de Teatre Reclam 2020.

El dadaísmo surgió hace 100 años en el cabaret Voltaire de Suiza y, encabezado por Hugo Ball y Tristan Tzara, supuso una rebelión contra el Positivismo y la racionalidad. El dadaísmo planteaba el reto artístico de reflexionar sobre la autenticidad a través de la performance, la palabra fragmentada o la escultura con su oposición al lenguaje y al objeto. El cuarteto defiende que, actualmente, el espíritu dadà "es más necesario que nunca para agitar la conciencia y estimular una mirada más allá de la convención, recordando nuestra necesidad de ser tan creativos como los niños. Por eso un cuarteto dadaísta. Por eso Dadá és back".

Dadá es back es un concierto poético donde la música y las palabras improvisadas desde la intuición y el inconsciente se unen para ofrecer una experiencia de inmersión en el surrealismo. Los instrumentos fabricados de Andrés Truna y el saxo de Miquel Jordà dialogan con la voz de Bartolomé Ferrando y la escritura espontánea de en Marco Xalabarder que se combinan con proyecciones.

El cuarteto se define como un "laboratorio vivo" donde explorar las posibilidades de conversación entre disciplinas muy diferentes, a la vez que extiende al público la posibilidad de jugar y crear colectivamente. Diálogos "inéditos e imposibles" entre un sonido y un fonema, ritmos inexplorados entre palabras que se pronuncian o se proyectan en el espacio, confusión y comunión de sonidos y debates musicales. Un laboratorio, en definitiva, para explorar las posibles conversaciones entre disciplinas diferentes, mientras el público "asiste dudando de su propia condición de oyente o participante".

El cuarteto

Andrés Truna. Andrés Blasco Ramos fue miembro de dos grupos valencianos que lograron popularidad en los límites del rock y la experimentación: Carmina Burana y Fitzcarraldo. Sus performances navegan entre la libertad de los happenings y el atrevimiento dadà, siempre siguiendo un bagaje acústico y escénico absolutamente personal, no exento de humor y magia blanca.

Bartolomé Ferrando. Performer y poeta visual. Profesor titular de performance y arte intermedia a la Facultad de Bellas Artes de València. Coordina la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en todo el mundo. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, SIC y JOP -con Truna- dedicados a la experimentación poética y musical. Ha publicado libros de poesía y ensayo.

Miquel Jordà. Artista, músico y creativo performer, tiene una dilatada carrera como impulsor de proyectos artísticos y sonoros. Intérprete, constructor de instalaciones, sus proyectos se han expuesto en festivales como el SONAR, ArtFutura, Arco Madrid o el Foro de las Culturas de BCN. Ha sido premio Möbius Paris. Actualmente dirige el festival BCN Improfest y es co-fundador del Obrador de Filosofía de la Sala Beckett de Barcelona.

Marcos Xalabarder. Escritor y creativo multimedia, enfocado en el arte de la escritura vive. Es fundador de la Asociación Escritura en Vivo, que promueve nuevos formatos de creación literaria basados en la improvisación, la escritura colectiva y participativa. Ha organizado más de 400 espectáculos literarios de formato pequeño y medio, desde sesiones de escritura hasta concursos de escritura rápida y obras de teatro innovadoras.

Noticias relacionadas

next