CASTELLÓ. Si había un solo lugar en el mundo donde pasara de todo ese era Smallville, el pueblo ficticio donde vivía Clark Kent. Eran los años previos a convertirse en Superman y por eso allí donde el joven estudiaba debían de desarrollarse todos los secuestros, asesinatos y otro tipo de crímenes del planeta. Esto en el plano de la ficción, pero en la realidad, hubo un tiempo en el que los homicidios también estaban a la orden del día en Castellón. Especialmente en 1906, posiblemente el año negro de la provincia. A través de 'Historias del cementerio', la investigadora Queta Ródenas guiará a todo el que se atreva por un recorrido de tumbas y panteones a través del cementerio de Castelló, todo ello mientras relata ocho crímenes que sucedieron allí hace cientos de años. "Entraremos cuando haya luz, a las 17:30 de la tarde, pero acabaremos en la oscuridad para conocer, entre otras, la historia de una mujer que no tenía otro empeño en la vida que matar a su marido. Esta pedía consejo incluso a su vecina y aplicaba los métodos que le decía hasta que un día acabó con su vida. Más tarde fue encarcelada y ejecutada en el garrote vil. Esto pasó en 1888, pero hubieron más asesinatos en serie, por eso explicaré también cómo era la mentalidad de todas aquellas personas en esos años", explica Ródenas.
Pero además de este, habrá otros momentos de miedo, violencia, justicia, inseguridad, drama social o corrupción porque otro año más la provincia se sumerge al género noir con una nueva edición de Castelló Negre. Un festival que no solo hace una oda a todo tipo de historias policiacas a través de la literatura, también hay en él talleres, maratones cinematográficos, sesiones de microteatro, concursos literarios o coloquios. Porque como sus organizadores dicen "la sociedad no se conforma solo con imaginar los más sangrientos asesinatos. Quiere más rabia, más ira, más odio y violencia. Como la vida misma. Por eso Castelló Negre cuenta con una seleccionada programación", apuntan.
Y con un contenido tan jugoso, la cita que empezó en 2010 en Castelló no ha tenido más remedio que sumar a lo largo de los años otras sedes y espacios escénicos. El último en adherirse ha sido Oropesa del Mar, que compartirá "escena del crimen" con Vila-real, Benicàssim, Nules y Peñíscola, desde este jueves hasta el 15 de febrero. "Siempre tenemos cinco sedes. Cada año varían aunque hay municipios como Benicàssim que llevan casi desde el principio. Nos gustaría poder contar con muchas más ciudades. De hecho, recibimos llamadas de ayuntamientos que quieren participar, pero no daríamos a basto", admite su director Pablo Sebastiá. Castelló Negre ha adquirido con el tiempo la magnitud de un festival provincial. Pero, aunque cuenta con mucho patrocinio -entre otros de la propia Diputación- no deja ser el resultado de un colectivo de escritores, cineastas y artistas plásticos que hace una década tuvieron la idea de crear por si solos un proyecto con el que exponer los autores clásicos y contemporáneos del género.
Ahora bien, el festival tiene preparado un extenso programa que arranca este jueves con un club de lectura de la mano de su director Pablo Sebastiá, quien se trasladará a los bajos fondos de la sociedad con su novela Reikiavil. También ese día, tomará la batuta Juan Bolea, considerado uno de los escritores españoles que ha renovado la novela de intriga. En su visita a Castellón presentará Sangre de liebre. Al día siguiente, el viernes 7, Queta Ródenas dará comienzo a su recorrido por los Crímenes de novela y en paralelo el barcelonés Víctor del Árbol hablará de su obra, que resultó premiada como Mejor Novela en el festival València Negra de 2018. Y para finalizar el primer fin de semana, el sábado Luis Aleixandre, premio Planeta 2019, presentará su nueva novela Mil ramos de flores no son suficientes. Además, tres piezas de microteatro arrancarán el género negro desde otro formato.
En su segunda semana, Miguel Alayrach explicará a los más pequeños cómo convertirse en un buen detective a través de un taller que tendrá lugar el martes 11. También ese día habrá otro taller de escritura de la mano de Enrique Pérez y será la entrega de premios del concurso juvenil de relatos de Castelló Negre. El miércoles 12, el colectivo 12 plumas hablará de más crímenes producidos en la provincia. Mientras que el jueves 13 serán mujeres escritoras quienes por fin tomen el protagonismo con la visita de Maribel Escrig y Susana Martín Gijón. Ahora bien, el grueso de la programación se concentra entre el viernes 14 y el sábado 15 con la visita de Fran Ferriz, dibujante de Alex Colt; los periodistas Marta Robles y Vicente Vallés; o el famoso novelista Blue Jeans y el autor lcoal Julio C. Cano. Además, se proyectará La estrategia del pequinés en un cine fórum con su director Elio Quiroga y el actor Pep Jové.
A todo ello se le suma "un ciclo de literatura negra para jóvenes" que, desarrollado durante todo el festival, descubrirá las obras de nombres como el de Vicent Usó, Inés Plana, Pere Cervantes o Emili Bayo. Así como el premio Castelló Negre a toda una trayectoria que este año va dirigido a Mariano Sánchez Soler, escritor y periodista en los diarios Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde diplomatique o el semanario Interviu. El alicantino recibió el Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh en el año 2002 y diez años más tarde el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su ensayo Anatomía del Crimen. Además es todo un especialista en la historia reciente de España, habiendo sido sus libros sobre el franquismo notablemente valorados.