X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Marco aspira a gobernar Castelló en solitario pero afirma que será la ciudadanía quien decida

13/05/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La actual alcaldesa de Castelló y candidata socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Amparo Marco, ha asegurado este lunes que el PSPV aspira a gobernar la ciudad en solitario, aunque "serán los ciudadanos -en las urnas- los que decidirán si hay o no pactos".

Marco se ha pronunciado así durante un desayuno informativo que se ha celebrado en el Casino de Castelló al preguntarle si se reeditará el Pacte del Grau -por el que gobiernan PSPV y Compromís con el apoyo de Castelló en Moviment- y si considera que sería positivo que Podemos entrara a formar parte del equipo de gobierno.

La candidata socialista, que ha sido presentada por la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha explicado que "hablar de pactos ahora es quitarle el poder a los ciudadanos, que serán los que decidirán si hay o no pactos el 26 de mayo y, si hay pacto, decidirán qué pacto quieren".

Al respecto, ha recordado que el PSOE ha gobernado España, la Generalitat Valenciana y Castelló en solitario, "y un partido de gobierno aspira a gobernar en solitario, pero esto lo decidirán los ciudadanos", ha insistido.

Preguntada por si el concejal Rafa Simó será el próximo presidente de la Diputación, Marco ha dicho que el 27 de mayo se hablará de lo que pasa en la Diputación "ya que no es de elección directa y son los concejales quienes eligen quién tiene que ser el presidente o presidenta de la institución".

Reducción de la deuda

Por otra parte, Marco ha asegurado que el PSPV se presenta a las elecciones tras cuatro años "que avalan nuestra gestión", en los que -según ha destacado- la ratio de endeudamiento se ha reducido del 80 al 25 por ciento, sin subir impuestos e invirtiendo 90 millones de euros.

En esta línea, se ha referido a algunos proyectos e infraestructuras que ha ejecutado o ejecutará el equipo de gobierno, como el arreglo de 20 colegios, el puente sobre el río Seco, el camino de la Plana, la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento, la construcción de baños públicos o la reforma de las viviendas sociales.

Marco, que ha señalado que la cooperación entre las instituciones es "fundamental" para conseguir los objetivos, ha dicho que se presenta a las elecciones con un programa "ilusionante", pues "nos creemos nuestra ciudad, ya que Castelló se lo merece todo, y vamos a dejarnos la piel por la ciudad".

Así, ha recordado que el programa socialista propone 180 medidas "creíbles", en un programa "realista y abierto", que se ha adaptado a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre las propuestas socialistas, la candidata ha resaltado que continuarán con la bajada de la presión fiscal, desarrollarán un Plan Estratégico de la Ciudad y el II Plan Estratégico de Empleo, llevarán a cabo un plan para adecentar los barrios, arreglarán el paseo marítimo de las playas del Gurugú y Serradal y conseguirán más fondos europeos y de la Generalitat "para transformar la ciudad".

Así mismo, ha subrayado que seguirán apoyando a los jóvenes y al comercio, desarrollarán un proyecto urbanístico y social para el Caminàs y se rentabilizará la inversión en el TRAM. En este último punto, María José Salvador ha destacado que el Consell ha trabajado en mejorar la línea existente y que la conexión con los municipios del área metropolitana "pasa por el transporte interubano en autobús".

Interpelada sobre qué hará con el bou al carrer, ha explicado que ella no hará nada, pues sólo tiene que procurar garantizar la seguridad en estos espectáculos. Respecto a la Cruz del Parque Ribalta, ha apuntado que se procederá al cumplimiento de la ley.

Desahucios

En materia de desahucios, Marco cree que el equipo de gobierno "no ha fracasado", ha recordado que "ninguna familia de Castelló se ha quedado una sola noche a la intemperie" y ha abogado por que la administración acompañe a las familias desde que se produce el desahucio. Al respecto, ha plantado que "a lo mejor tenemos que replantearnos el alquiler con opción a compra".

Así mismo, ha indicado que algún servicio externalizado del Ayuntamiento se podría recuperar, como la recaudación; y respecto a la relación del Ayuntamiento con el CD Castellón ha criticado que "algunos por un puñado de votos y utilizando el sentimiento de la afición les da lo mismo todo, y eso no lo voy a hacer".

En este sentido, ha explicado que "ningún directivo del CD Deportivo Castellón puede pretender que, con dinero público, solventemos el problema privado de una sociedad anónima", y -ha añadido- "lo que no se puede es venir al Ayuntamiento a pedir la cesión del estadio Castalia a 25 años para poder imputarlo contablemente por cinco millones de euros y así enjugar la deuda que tiene el club sin un plan de viabilidad y sin una seriedad".

"Pido transparencia y un plan de viabilidad y que nadie me amenace en el despacho de Alcaldía", ha concluido.

Noticias relacionadas

next