Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Reciplasa invertirá 2,6 millones de euros en la mejora de equipamiento de la planta de Onda

9/06/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha celebrado un consejo de administración telemático en el que se ha aprobado la inversión de 2,6 millones de euros en la mejora del equipamiento de la planta de Onda para el tratamiento de residuos. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha explicado que “este es un trámite más para avanzar en la mejora de la planta de Onda, ya que se va a instalar una nueva tecnología de separación para disminuir el contacto del personal con los residuos, pero a su vez, reducir el material de rechazo, es decir, aquel que llega a vertedero”.

Asimismo, el consejo de administración ha trasladado a la UTE Explotación Onda, encargada de la gestión de la planta de tratamiento ubicada en la localidad, un documento comprobar la disponibilidad de esta para acometer las inversiones de mejora para la ejecución del Proyecto de Gestión, dentro del contrato actual. “Se trata de saber si, con todas las garantías legales, las empresas que forman esta unión actualmente quieren asumir estas inversiones o si se deben sacar a licitación para acometerlas cuanto antes, ya que tenemos que cumplir con los plazos marcados por el Proyecto de Gestión aprobado. Además, está pendiente cumplir con un requerimiento de la Generalitat para ejecutar unas mejoras debido a la crisis sanitaria del covid-19, del que ya se han iniciado los trámites para, cuando se apruebe, comenzar su ejecución, como, por ejemplo, solicitar la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada a la Consellería”, explica Garcia

La compañía recuerda que la Conselleria ha hecho un requerimiento a Reciplasa para adecuar las instalaciones, dotándolas de nuevos equipos de separación, a la mayor brevedad posible, ya que las circunstancias actuales requieren implantar medidas que hagan más seguro el triaje de los residuos que llegan a la planta. Así, se agilizarán las inversiones que ya estaban previstas en el plan de modernización de la planta, al estar incluidas en las mismas, que prevé destinar 40 millones de euros en diversos años para mejorar la eficiencia del tratamiento en la planta de Onda. 

Para desarrollar esta inversión, la dirección general de Calidad y Educación Ambiental aportará 125.000 euros en forma de ayuda tal y como se recoge en el Decreto Ley 4/2020, de 17 de abril, de la Generalitat, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la covid-19. Así, esta orden establece una modificación presupuestaria del presupuesto en favor del Consorcio de residuos C2 de la Comunitat Valenciana, que es el que afecta a Reciplasa, adicional a la existente, para inversiones, por importe adicional de 100.000 euros, dejando la aplicación presupuestaria completa en 125.000 euros.

Así, estas inversiones consistirían en dos unidades de equipos balísticos, dos cintas de recuperación de finos, dos cintas de recuperación y dos de selección rodantes y dos cintas de recuperación planares, además de la recuperación de las dos cintas actuales como cintas de selección secundaria, así como un equipo de separación de volátiles a la salida del balístico. Debido a la instalación de estas unidades la empresa debe realizar una adecuación de las actuales instalaciones del final de línea, posterior a la cabina de secundario, para garantizar el grado de recuperación de materiales férricos y la correcta alimentación de las prensas de rechazo. Así, se dará servicio a las cuatro líneas de rechazo que tendrá la futura instalación a la salida de la cabina de secundario por lo que se adecuará todo a la nueva maquinaria y se instalará dos electroimanes más y una cinta recolectora de férricos.

Por otro lado, también está prevista una inversión para la mejora de la recuperación del vidrio con dos equipos ópticos con alimentadores vibrantes que dispondrán también de las correspondientes cintas transportadoras y que también precisarán de adecuación de las instalaciones para hacer las instalaciones más eficientes. El presidente de Reciplasa concluye diciendo que “este es un paso más dentro de las inversiones de 40 millones de euros previstas y que van a mejorar las condiciones de la planta para adecuarla a la situación actual y garantizar la seguridad del personal, pero también para ir incrementando la eficacia a la hora de separar los residuos, de forma que reduzcan su impacto económico, pero sobre todo el ecológico”.

Noticias relacionadas

next