X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

¿Cómo será la provincia dentro de 14 años?

Solo la migración puede frenar la despoblación en Castellón: la Generalitat prevé más éxodo rural

23/06/2019 - 

 CASTELLÓ. Dentro de catorce años, en 2033, más de un cuarto de la población de la provincia de Castellón será mayor de 65 años, exactamente el 26'20% según datos del Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana (PEGV). Los datos vienen a confirmar lo que todo el mundo sabe, que la población envejece a pasos agigantados. Esta proyección también ratifica que el envejecimiento de la población, pese a afectar a todas las comarcas, tiene especial incidencia en las de interior como el Alto Mijares o Els Ports, que también son las que más población perderían según datos del PEGV.

El número total de habitantes de la provincia se mantendrá prácticamente igual ya que en 2033 Castellón tendrá 569.386 habitantes, tan solo perdería 190 personas, un -0,033%, que en 2018, según la proyección de población 2018-2033 del citado Portal Estadístico. En cambio, en la Comunitat Valenciana los datos reflejan que la población total aumentará un 5,4%. Para entender esta cifra es necesario conocer también el crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. La proyección del PEGV indica que el saldo vegetativo será negativo en las tres provincias, (en Castellón el saldo vegetativo en 2018 fue de -706 personas mientras que en 2032 pasará a ser de -1.453). A pesar de esto, el saldo migratorio en Alicante y Valencia consigue compensar esta cifra, mientras que en Castellón el saldo migratorio de 2032, pese a ser de 1.237 personas no consigue paliar la cifra negativa de nacimientos y defunciones y por tanto será la única provincia de la Comunitat que pierda población. 

La despoblación del interior de la provincia es un asunto que viene preocupando desde hace años y que las instituciones intentan paliar con programas como 'Repoblem' de Diputación de Castellón.

En la gráfica anterior observamos una gran diferencia entre las comarcas costeras, que presentan un crecimiento notable en la proyección de población, y las comarcas del interior de Castellón en especial, el Alt Maestrat, Els Ports o El Rincón de Ademuz en Valencia, donde la población disminuirá pese a que todas las comarcas comparten el saldo vegetativo negativo. De estos datos se extrae la siguiente conclusión: solo la migración es capaz de frenar la caída de la población en los próximos 14 años. 

En un horizonte temporal de 5 años, 311 municipios, de los 542 que forman la Comuntat, disminuirían su población, un 71'24% de los que pierden población tienen menos de 2.000 habitantes, según el PEGV. Los municipios que en términos relativos perderían más población están en su mayoría en el interior de las provincias de Castellón y Valencia y los que más crecerían se concentran fundamentalmente en la costa de la provincia de Alicante.   

Lo que significa que los pequeños municipios que no tienen turismo de costa, irán perdiendo población por el escaso saldo migratorio y además, sus habitantes estarán más envejecidos. Por contra, los grandes municipios turísticos serán cada vez más grandes y con un porcentaje mayor de población extranjera.Si estas proyecciones se cumplen, en 14 años tendremos una gran diferencia entre las comarcas de interior, envejecidas y con pérdida de población y los grandes municipios de costa que crecerán, gracias a la migración, pese a tener un saldo vegetativo negativo.

 

Noticias relacionadas

next