CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, José María García de los Ríos, han presidido la reunión anual de la comisión de seguimiento del convenio entre Santander Universidades y la Universitat Jaume I de Castellón, según han informado este viernes fuentes de la institución castellonense a través de un comunicado. En la reunión han estado presentes también el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Joan Antoni Martín; y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la UJI, Inmaculada Rodríguez.
En la reunión se ha presentado la memoria de actividades del curso 2019-2020, en la que destaca la entrega de 164 becas y ayudas a distintos programas de la UJI, además de las que se entregarán en las próximas semanas porque existen todavía convocatorias abiertas a causa de la pandemia de la covid-19. También se han abordado en la reunión las acciones a realizar durante el próximo curso académico.
Así, en el Programa de ayudas a la movilidad internacional Banco Santander ha concedido un total 117 becas, repartidas en 21 ayudas para estudiantado procedente de América Latina, 14 de ellas para estudiantado de máster y siete para doctorandos. Se han entregado 20 ayudas para estancias docentes del PDI en América, Asia y Oceanía; siete ayudas para el programa de movilidad del PAS con finalidad formativa en estos continentes, y nueve becas a estudiantado de la UJI para participar en programas de movilidad en Asia, Oceanía y el Norte de África. Además, hay que añadir las 14 Becas Iberoamérica para estudiantado de grado y las 46 Becas Santander Erasmus. A estas ayudas, se añaden las becas de movilidad que se concederán para estudiantado de doble titulación internacional, cuya convocatoria continúa abierta.
En el ámbito del estudiantado y el compromiso social, destaca la convocatoria de las Becas Santander para la realización de estudios de másteres oficiales universitarios del curso 2019-2020 que ha recibido 47 solicitudes y de la que se beneficiarán en las próximas semanas una treintena de becados. Otra convocatoria, todavía abierta, las Becas Santander Progreso, han recibido 36 solicitudes y ofrecerá cinco ayudas al estudiantado beneficiario del Ministerio de Educación y que tenga los mejores expedientes académicos.
En este mismo ámbito, este curso académico se han implementado dos nuevas actividades en el convenio que han sido, por una parte, las Becas UJI Excelentia Banco Santander que pretende promover el talento de los jóvenes y de la que se han otorgado cuatro ayudas, sobre todo en el ámbito de las titulaciones STEM para promover también la presencia de mujeres en estas carreras técnicas. Y, por otra parte, el Premio Compromiso Social UJI-Banco Santander cuyo objetivo es impulsar y fomentar la investigación y práctica en cuestiones relativas al voluntariado social, que entregó en el mes de febrero seis premios a docentes, y estudiantado de máster y doctorado de la Jaume I.
En el ámbito del emprendimiento, destaca la segunda edición de las Ayudas UJI Emprèn OnSocial con la finalidad de fomentar la conexión entre la UJI y su entorno socioeconómico a través del impulso de iniciativas emprendedoras desarrolladas por miembros de la comunidad universitaria de la UJI, y en la que se han premiado dos proyectos, «UGO» y «El telar», durante el actual curso académico.
Por otra parte y con motivo de la emergencia sanitaria de la covid-19, Banco Santander y la UJI acordaron modificar algunas actividades del convenio para introducir dos nuevas acciones: la realización de una convocatoria de ayudas para reducir la brecha digital, con el objetivo de facilitar el acceso del estudiantado a la adquisición de equipos informáticos o material tecnológico que les permita seguir la docencia en línea y mantener la igualdad de oportunidades para el acceso al estudio. Y por otra parte, el lanzamiento de una convocatoria de ayudas para atender a estudiantado en situaciones sobrevenidas que han sufrido las consecuencias de esta pandemia, para cubrir los gastos de matrícula, gastos de alquiler y gastos de manutención. Ambas convocatorias siguen todavía abiertas.
En este sentido, la UJI ha participado también en el proyecto Fondo Supera Covid-19 que lanzó Banco Santander junto con las universidades españolas, a través de la CRUE y el CSIC, dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus.
Eva Alcón ha agradecido a Banco Santander la estrecha colaboración existente entre Santander Universidades y la UJI y ha comentado que «existe una gran relación de confianza que es un buen ejemplo de colaboración público-privada y debemos destacar que esta relación no se ha visto afectada por la pandemia, que únicamente ha provocado la reorientación de algunos programas para cumplir los objetivos que perseguíamos ambas entidades».
José María García de los Ríos, por su parte, ha agradecido también a la UJI la cercanía y facilidad con la que se trabaja conjuntamente desde hace muchos años y ha destacado «el agradecimiento a la Universitat Jaume I, y en especial a la rectora, por la colaboración en las acciones contra la covid-19 en el marco de la CRUE».
Banco Santander, tal como señalan las mismas fuentes, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de más de 20 países.