CASTELLÓ. La empresa Ravi Obras Transportes y Excavaciones iniciará a finales de mes las obras de reforma de la nave que albergará el futuro Centro de Atención Temprana (CAT) de Burriana. Así lo han confirmado fuentes municipales, quienes han explicado que la firma adjudicataria “ya ha presentado el plan de seguridad y, una vez informado, se hará el acta de replanteo” previo al inicio de las obras. Los trabajos, que fueron adjudicados por 167.608 euros de entre las 12 ofertas presentadas, concluirán a finales de año.
El CAT abrirá sus puertas en la avenida Corts Valencianes y estará orientado al tratamiento fisioterapéutico y logopédico de niños de entre 0 y 3 años con graves deficiencias de desarrollo. El centro diagnosticará discapacidades infantiles y prestará atención individual y familiar. Además de fisioterapia y logopedia, también ofrecerá servicios de psicología, pedagogía y estimulación.
El resto del inmueble se reacondicionará en una gran sala para la impartición de cursos formativos para la Policía Local. El recinto municipal sumará una pequeña nave posterior de 96 metros cuadrados que hasta ahora se destinaba a almacén. La nave en obras albergó una empresa de sanitarios y griferías de baño. Una parte del espacio fue expropiada por el Ayuntamiento en 2011 mientras la otra está alquilada a la empresa Gimeno Piquer.
Por otro lado, el consistorio ha licitado por 1.668.128 euros las obras de conversión del antiguo ambulatorio de Burriana en las oficinas municipales de Servicios Sociales. Los trabajos se ejecutarán en 9 meses y están cofinanciados en un 50% por los fondos europeos Feder.
El futuro recinto albergará un área de atención especializada a familias, un gabinete jurídico para atender casos de desahucio y otros graves problemas relacionados con la vivienda, una unidad de atención a afectados por trastornos adictivos y cursos de formación laboral, entre otros servicios. De los 2.298 metros cuadrados del edificio, apenas 250 se destinarán al Centro de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El resto serán ocupados por las dependencias municipales de Servicios Sociales.
El consistorio firmó hace casi un año el convenio de cesión del antiguo ambulatorio, situado en la calle Valencia, para las próximas tres décadas. El inmueble, construido en 1980 hasta su desmantelamiento en 2003, presenta una buena salud estructural. Apenas hay daños en algunas vigas y humedades en el sótano. Las obras de remodelación ya licitadas redistribuirán el interior y embellecerán la fachada.