el consell muestra una mayor implicación para acometer los grandes proyectos de la ciudad

Castelló entra en la agenda del Botànic II: visitas de siete consellers y Puig desde el inicio de legislatura

2/02/2020 - 

CASTELLÓ. Cuando la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, advirtió en el discurso de toma de posesión que en esta legislatura elevaría su carácter reivindicativo ante la Generalitat, dejó muy claro al Botànic II que no se conformaría con recibir el mismo trato que en el anterior mandato. Los grandes desafíos para la ciudad, como el Plan General, la rehabilitación del edificio de Borrull, el colegio Vicent Marçà o la finalización de la circunvalación, exigirían de los miembros del Consell mayores muestras de sacrificio e implicación pública que las escenificadas hasta la fecha.

Algo más de medio año después de aquel alegato, la capital de la Plana figura en la agenda autonómica. El president, Ximo Puig (en tres ocasiones), y siete consellers han visitado la ciudad desde las elecciones del 26M. El último, el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el 20 de enero.

Por el Ayuntamiento han ido desfilando desde el vicepresidente segundo y responsable de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, pasando por las conselleras de Agricultura y Sanitat, Mireia Mollà y Ana Barceló, respectivamente, hasta los responsables de las carteras de Educación, Vicente Marzà; de Innovación, Carolina Pascual; y de Hacienda, Vicente Soler.

El punto de arranque 

Soler inauguró el calendario de visitas el 15 de junio de 2019, asistiendo a la investidura de la nueva corporación. Además de representar al Consell en el acto de proclamación, tomó buena nota de las demandas de la alcaldesa.

Once días después Puig se reunió con Marco para anunciar que el edificio de Borrull se convertirá en la sede de servicios sociales a partir de 2022 con una inversión de 16,8 millones de euros.

El 29 de agosto le tocó el turno a Barceló. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública aprovechó su estancia en la capital de la Plana para confirmar que el nuevo centro de salud Raval Universitari, con una superficie de 1.700 metros cuadrados, prestará servicio a partir de octubre de este año.

La siguiente visita de un miembro del Botànic se produjo el 23 de octubre, en plena precampaña de las elecciones generales del 10N. Mollà se entrevistó con la primera munícipe para tratar, entre otras cuestiones, la declaración ambiental de la parte estructural del Plan General que, a día de hoy, sigue pendiente de resolución. La responsable de Agricultura se comprometió a acelerar la tramitación.

El president vuelve a repetir

En noviembre, el president de la Generalitat repitió hasta en dos ocasiones desplazamiento hasta la capital de la Plana. El 14, como ponente en un encuentro con empresarios. El 26, para participar en la apertura del XXI Foro España-Japón, acompañado por la titular de Innovación, Puig destacó la importancia de captar nuevas inversiones.

Además, Soler presentó el 8 los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2020 para la provincia de Castellón. Lo hizo en la Casa del Caragols junto con el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

El 4 de diciembre el responsable de Educación presentó el proyecto 'L'escola canta' del curso 2019-2020 en el Ayuntamiento de Castelló. A la semana siguiente, el vicepresidente segundo del Consell mantuvo un encuentro con Marco para adelantar el proyecto de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en el barrio Castalia-La Guinea, valorado en 1.665.390 millones de euros.

Pasadas las fiestas de Navidad, se reanudaron las reuniones de trabajo de consellers con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló. La primera, con Marzà nuevamente como protagonista el 15 de enero, para destacar que el CEE Castell Vell se ha consolidado como un "referente" de la Educación Especial en las comarcas castellonenses por los programas de innovación en inclusión educativa que se impulsa.

La segunda cita, la más reciente en el tiempo, quizás resultó de las más fructíferas para la alcaldesa. El responsable de Obras Públicas no solo confirmó que el Plan General se aprobará antes del 1 de abril de 2021, fecha en que finalizará la prórroga de las normas urbanísticas transitorias. También desveló que el consistorio y la Conselleria impulsarán el proyecto de la segunda fase de la ronda Oeste con el propósito de completar el anillo de circunvalación.

Esos anuncios, que se suman a los anteriores, constatan que Castelló cuenta para el Botànic II y que existe una voluntad política desde la Generalitat por contribuir a que el Acord de Fadrell culmine sus proyectos estrella en la presente legislatura.

Noticias relacionadas

next