CASTELLÓ. El desayuno de networking ofrecido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y el Ayuntamiento de Castellón fue todo un éxito ya que cerca de 30 personas emprendedoras y startups de Castellón se interesaron por las posibilidades que tienen para emprender sus negocios con éxito a nivel local. La jornada desarrollada esta semana, que duró más de lo previsto ante el interés de los emprendedores castellonenses, se centro principalmente en las opciones para superar las barreras en los primeros momentos del desarrollo de los proyectos.
Además, Antonio Quesada, CEO de Eyesynth, fue el gran protagonista de la jornada ya que ofreció su ejemplo de superación y trabajo para lograr desarrollar unas gafas inteligentes que convierten las imágenes en señales auditivas. Se trata de una iniciativa que ha despertado interés más allá de la provincia de Castellón y que pudo incluso probar uno de los asistentes, que era invidente.
Hay que tener en cuenta que estos encuentros, programados casi todos los meses a lo largo de este año, brindan la oportunidad de aprender de los desafíos enfrentados por las empresas que comienzan a tener éxito. Eyesynth es una startup que se encuentra alojada en el vivero de CEEI Castellón y que comenzó con ilusión un proyecto apasionante que ha tenido que superar muchos obstáculos para alcanzar el éxito tras 10 años de esfuerzo.
Durante la sesión, surgieron preguntas sobre el producto presentado por Antonio Quesada, especialmente debido a su carácter innovador y su impacto social. Incluso uno de los asistentes, que era invidente, aprovechó la ocasión para conocer y probar las gafas Niira al final de la jornada.
Otra inquietud común entre los asistentes fue el aspecto económico, incluyendo ayudas y subvenciones. Antonio Quesada puso en valor la importancia de las subvenciones públicas, pero también destacó la importancia de contar con un profesional financiero capaz de gestionar y multiplicar el rendimiento de manera más efectiva que alguien sin conocimientos financieros, como era su caso.
Con este tipo de encuentros, CEEI Castellón sigue abriendo vías de colaboración para potenciar el emprendimiento y la innovación entre las pequeñas empresas y startups de la ciudad. Con ese objetivo, y junto al ayuntamiento de Castellón, han programado una serie de desayunos de trabajo para que las empresas y personas interesadas puedan compartir sinergias entre las empresas de los viveros de ambas instituciones que les ayuden a consolidarse, crecer y generar nuevas oportunidades económicas y empleo.
Consciente de la importancia de apoyar al emprendimiento y fomentar el desarrollo empresarial, el Ayuntamiento de Castellón y CEEI Castellón están celebrando sus exitosos eventos mensuales de networking, ya que ambas instituciones entienden que es necesaria la colaboración y cooperación entre los diversos agentes del ecosistema emprendedor.
Alexandra Badoiu, directora en funciones de CEEI Castellón, ha destacado que "por eso estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento de Castellón para promover el networking y las sinergias entre los emprendedores de nuestra ciudad. En CEEI Castellón creemos firmemente en la importancia de crear espacios en los que las empresas puedan conectarse, colaborar y crecer. Organizar mensualmente estos desayunos de networking son importantes no solo para las empresas de nuestros viveros, sino también para todas las personas emprendedoras que se quieran sumar, porque no solo les ayudamos a conocerse, sino también a explorar posibles colaboraciones que les ayuden a crecer y mejorar el ecosistema empresarial de Castellón".
Además, Alexandra Badoiu señaló que "sabemos perfectamente que cada una de las personas que os encontráis aquí habéis hecho una demostración de gran valentía, alguna podrá pensar que de gran inconsciencia, al emprender y poner en marcha vuestros propios negocios. Sabemos que muchas veces el talento, y en Castellón hay mucho, no es suficiente para lograr que una idea pueda acabar siendo un proyecto de éxito. Por eso os animo a que aprovechéis estas citas para abrir nuevos canales de colaboración. Porque cada conversación que mantengáis aquí, cada intercambio de tarjetas, cada contacto que establezcáis representa una oportunidad para aprender, colaborar y tener mayores garantías de alcanzar el éxito".
En cada desayuno interviene una empresa del vivero organizador y estarán como invitados los usuarios de ambos viveros de empresas, además de estar abierto al público externo que pueda estar interesado. Estos desayunos incluyen una sesión de una media hora de presentación de la empresa invitada, a continuación, se presentarán brevemente los asistentes a la sesión y, para finalizar, tendrá lugar un café networking para estrechar colaboraciones y buscar sinergias entre las empresas y startups que asistan.
Estos desayunos mensuales, que se celebran de manera alternada entre las instalaciones del CIES (Centro de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de Castellón) y del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón), ofrecerán una plataforma para que las empresas compartan sus experiencias, desafíos y proyectos innovadores. Además de las empresas alojadas en los viveros de ambas instituciones, se invita a la comunidad empresarial local a participar y contribuir a esta dinámica.
El calendario y orden de la institución organizadora para el ejercicio 2024 es el siguiente: 25 de abril (CIES), 30 de mayo (CEEI), 27 de junio (CIES), 18 de julio (CEEI), 26 de septiembre (CIES), 31 de octubre (CEEI), 28 de noviembre (CIES) y 26 de diciembre (CEEI).
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) es una asociación sin ánimo de lucro, con 26 años de experiencia, que persigue difundir la cultura emprendedora y la innovación local. Por un lado, a través del asesoramiento a emprendedores para la creación de empresas, consolidación y crecimiento a través de la innovación. Por otro lado, asesoran a empresas ya existentes y les ayudan a potenciar su mejora competitiva mediante la innovación y diversificación. Todo ello con el fin último de generar riqueza y empleo en el tejido empresarial de Castellón.