CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ya maneja una previsión respecto a los remanentes del ejercicio 2022 que incorporará al presupuesto 2023. Se trata de una cifra récord. Según un primer cálculo del área de Hacienda, la cuantía ronda los 37 millones de euros. La suma todavía no es definitiva, ya que falta ajustar algunos capítulos, dentro del proceso de liquidación, pero garantiza que las cuentas de este año (188 millones) se dispararán por encima de los 220 millones de euros, muy posiblemente.
Los 37 millones de euros suponen una cantidad sin precedentes en los 200 años de existencia de la institución supramunicipal. Sin ir más lejos, en una valoración previa realizada en diciembre, se barajaba un resultado de entre 10 y 20 millones de euros, en la línea de los sobrantes de 2021 y 2020, 11 y 15 millones de euros, respectivamente.
La significativa mejora respecto a esa estimación permitirá a la Diputación ampliar su capacidad financiera, de manera que algunas partidas vinculadas a las inversiones y subvenciones se verán ostensiblemente incrementadas en las próximas semanas. Asimismo, se cumplirá el compromiso de elevar hasta los 15 millones de euros la aportación al Fondo de Cooperación Municipal. El importe se sumará a los seis millones de la Generalitat Valenciana, por lo que los Ayuntamientos dispondrán de 21 millones de euros para acometer actuaciones urgentes.
En los 37 millones, se incluirá el activo financiero de 9,2 millones aprobado en octubre de 2022 como anticipo para engordar el presupuesto 2023. La modificación de crédito contempló cuatro millones de tesorería y cinco de recursos procedentes de bajas. La operación contable desató las críticas del PP, cuyo portavoz, Salvador Aguilella, acusó al equipo de gobierno (PSPV y Compromís) de "endeudar a toda la provincia".
La idea del presidente de la Diputación, José Martí, estriba en llevar la incorporación de los remanentes al pleno ordinario de febrero. Dependerá de los últimos ajustes de Hacienda, que desde hace semanas trabaja contra reloj para realizar la liquidación del presupuesto 2022 antes de culminar este primer trimestre.
Las cuentas de 2023 son las más elevadas de la historia, con un incremento del 5,84% en relación al ejercicio anterior. Con el propósito de fortalecer la economía provincial, se estructuran en cuatro ejes concretos: municipalismo (34 millones), ciudadanía (92 millones), crecimiento (25 millones) y sostenibilidad (26,3 millones). Además de consolidar algunas líneas maestras del mandato, refuerzan acciones impelidas durante el pasado curso.
La suma de los sobrantes de tesorería al presupuesto se trata de una práctica habitual de las administraciones públicas, especialmente de las diputaciones y ayuntamientos. Ante la imposibilidad de llegar a tiempo con algunos proyectos, se redistribuyen las cantidades para reforzar el documento económico de la siguiente anualidad y, con ello, disponer de más recursos.