Compromís pone el Pacte del Grau por encima de Brancal y allana el camino a la abstención del PSPV

12/12/2018 - 

CASTELLÓN. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha dejado claro que el acuerdo de gobierno con los socialistas no corre peligro, pese a la crisis abierta en torno a la situación de la vicealcaldesa, Ali Brancal, investigada por presunta malversación. "Las políticas progresistas están por encima de ciertas decisiones en determinados momentos que se puedan tomar por diferentes motivos", ha afirmado este martes el edil a preguntas de los periodistas, zanjando así las dudas sobre la continuidad del Pacte del Grau.

El grupo municipal de Amparo Marco sigue sin hacer público el sentido de su voto en la comisión de este jueves, en la que se abordará la aplicación del Código de Buen Gobierno a la número dos del Ejecutivo local y, por tanto, su cese. El voto de los socialistas será determinante, dado el equilibrio de fuerzas actual que sitúa al PP y Ciudadanos a favor de la destitución, y a Compromís y Castelló en Moviment, en contra. 

La negativa de Brancal a dimitir y de su grupo a apartarla del cargo pone la pelota en el tejado de los socialistas, que en breve tendrán que mostrar sus cartas. La postura que ha manifestado Marco hasta ahora al enseñar la puerta a la vicealcaldesa da a entender que el PSPV la dejará caer, para lo que bastará con una abstención, un escenario que se perfila como el más probable. 

Las declaraciones de Garcia este martes, garantizando la continuidad del pacto de gobierno, pueden allanar el camino a los socialistas o, al menos, proporcionarles cierta tranquilidad si finalmente optan por sacrificar a Brancal. "La decisión de si nos apoyan o no la ha de tomar el PSPV, yo sé que ellos están reflexionando sobre el tema y les agradezco que se lo estén planteando y lo estén estudiando", ha asegurado el también presidente de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación.

En un contexto en el que ha reinado la crispación entre los socios de gobierno, el mensaje del portavoz de Compromís sirve para rebajar el tono. En la coalición son conscientes de que la de Brancal es la mayor crisis a nivel de imagen a la que han tenido que enfrentarse en Castellón y en este sentido se valora la gestión que está haciendo Garcia, quien se perfila como el próximo candidato a la alcaldía.

Por otra parte, el edil de Compromís ha subrayado que el dictamen que se elevará a la comisión de este jueves y, posteriormente, el día 20, al pleno, plantea "cuál es la línea ética". "El PP considera que una mera querella de un partido o un colectivo, en el momento en que vas a testificar es motivo para apartarte de tus funciones. Nosotros consideramos que no, que ha de ser un juez o un fiscal el que te encause y, a partir de ahí, es lo que tendrán que decidir los grupos políticos", sentencia Garcia, quien ha dejado claro que su grupo votará en contra de la aplicación del código ético en el caso de Brancal.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en un acto este martes en Castellón junto a miembros de Compromís.   

Marzà evita 'mojarse'

El conseller de Educación, Vicent Marzà, también se ha manifestado este martes sobre la situación de Ali Brancal a preguntas de los medios de comunicación en un acto de la coalición celebrado en Castellón. Ha defendido a la vicealcaldesa, al afirmar que "ha dado explicaciones suficientes para continuar y seguir haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora". Sin embargo, ha eludido una respuesta directa cuando le han preguntado qué habría hecho si estuviera en su lugar: "No estoy en esa situación", ha contestado, añadiendo a continuación que "se está actuando correctamente". 

Marzà ha aprovechado también para arremeter contra el PP al que ha calificado de "partido corrupto" que está "acusando" a quienes quieren "cambiar la política". "Nosotros estamos tranquilos, estamos trabajando para cambiar la sociedad [...] y vamos a seguir haciéndolo", ha advertido el conseller.

El PP exige que se rectifique el dictamen

El grupo popular ha revisado la propuesta de acuerdo presentada este lunes por el presidente de la comisión, Ignasi Garcia, y ha pedido a través de un escrito que se rectifiquen dos frases de la redacción al considerar que "no se ajusta a la realidad y objetividad de los hechos".

Por un lado, señala, "no es cierto" que el pleno deba pronunciarse sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno porque un miembro de la corporación "tenga presentada una querella", sino porque está siendo "investigado por un presunto delito de corrupción política".

Y, por otra parte, el grupo popular advierte de que la vicealcaldesa no ha "testificado", tal y como recoge la propuesta de dictamen, sino que "ha prestado declaración ante el juez en calidad de investigada". De esta manera, los populares pretenden dejar claro que testificar supone declarar en condición de testigo y no de investigada.

El escrito presentado por los ediles que representan al PP en la comisión plenaria, Vicent Sales y Carlos Feliu, apela "a la opinión técnica" de la secretaria de la comisión en caso de que a Garcia le asalten "aún dudas sobre los razonamientos" que exponen.

Noticias relacionadas

next